3 de diciembre “Día Internacional contra el Uso de Plaguicidas”

A los sectores Públicos y Privados, Organizaciones de la Sociedad Civil y Público en General
En conmemoración de la tragedia de Bhopal, India, en 1984, provocada por la fuga de gases tóxicos de una planta de pesticidas, que causó la muerte de más de tres mil personas y dejó a otros miles con secuelas permanentes, el 3 de diciembre fue declarado “Día internacional contra el Uso de plaguicidas”, por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL). Los plaguicidas (como insecticidas, herbicidas y fungicidas) y otros productos como fertilizantes y reguladores de crecimiento de los organismos son considerados agrotóxicos. Los agrotóxicos son sustancias, o mezcla de sustancias, químicas de origen sintético o natural con diversos grados de toxicidad, utilizadas con el fin de prevenir, controlar o eliminar la presencia de seres vivos y nutrir el suelo. Los agrotóxicos, desde su producción, uso y desecho, tienen diferentes grados de riesgo y contaminación ambiental afectando a la biodiversidad y la salud humana, lo que exhorta su regulación y normativa.

En cuanto a la salud humana, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), entre otras organizaciones internacionales, muestran que se ve afectada ante la exposición a agrotóxicos. Los agrotóxicos se vinculan con diferentes grupos de enfermedades en seres humanos. Por ejemplo, enfermedades agudas de corto plazo, como intoxicación severa por plaguicidas, afecciones cutáneas, afecciones respiratorias irritativas y enfermedades crónicas. Además de las enfermedades neurológicas, cáncer, trastornos endocrinos y reproductivos, enfermedades metabólicas. Sin dejar de mencionar que pueden causar enfermedades o muertes en otros seres vivos. En investigaciones realizadas en México se ha documentado la intoxicación aguda por organofosforados (paratión, metamidofos, malatión) en zonas de fumigación aérea. En estudios en el Valle del Yaqui, Sonora y Coahuila, se han dado casos de déficits cognitivos en niños expuestos, en Sinaloa y Jalisco se han presentado trastornos motores y de memoria deteriorada en trabajadores rurales; y en zonas agrícolas intensivas. Asimismo, en el sur del país aumentan los casos de leucemia e incidencia preocupante de cáncer de próstata y estómago.

Respecto a la regulación y normatividad, el gobierno de México ha formulado diferentes instrumentos para el manejo seguro de cualquier sustancia química que es utilizada para el campo. Por ejemplo, para el manejo de cada sustancia se cuenta con pictogramas informáticos que deben de tener los recipientes. La NOM-018-STPS-2015, indica cual es el sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo. Esta norma que surge con la finalidad de que todos los contendores estén identificados y sirvan como comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas y prevenir daños a los trabajadores y al personal que actúa en caso de alguna emergencia. Sin embargo, no existe una presión normativa por la autoridad competente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que se garantice que el 100% de los recipientes que contienen estos químicos sean dispuestos como residuos peligrosos y no puedan volver a ser utilizados para otras actividades. La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a la SEMARNAT a realizar las acciones necesarias que normen estos peligros. Un pronunciamiento claro es la necesidad de capacitación, información y divulgación a las personas que utilizan estos productos para que realicen la correcta disposición final del recipiente que contuvo el producto.

Con la finalidad de disminuir el volumen de residuos que se generan por los recipientes que contuvieron alguna sustancia química; se puede dar un voto a favor por la acción que se tuvo en la Cámara de Diputados, ya que con fecha de 11 de noviembre de 2025 avaló cambios a la Ley de Desarrollo Rural Sostenible para fomentar el uso de biofertilizantes y bioplaguicidas. Así mismo, a través de un decreto presidencial de 4 de septiembre de 2025 se ha realizado la prohibición de 35 plaguicidas desde su producción o importación hasta su aplicación. Esto se sustenta en la información científica analizada previamente por las secretarías de SADER, SEMARNAT y Secretaría de Economía, resultando un avance que no se tenía desde hace 34 años. Sin embargo, aún falta camino por recorrer para regular el 100% de los agroquímicos que se utilizan en el campo mexicano

Por lo que ante esta situación NOS PRONUNCIAMOS para:

  1. Motivar a la reflexión de la sociedad civil sobre las prácticas de la agricultura basada en el uso intensivo de agroquímicos que provocan un daño a la salud humana y al medio ambiente, llamando también al sector productivo a aminorar el consumo de estos productos, para que la agricultura no contribuya al deterioro del cambio climático que pone en peligro la salud del planeta, la casa de todos.
  2. El involucramiento de las autoridades de todos los niveles, para asesorar y acompañar al sector agropecuario, para la capacitación permanente sobre el uso y los efectos negativos que causan los agrotóxicos.
  3. Que la sociedad civil reduzca al máximo el uso de estos productos agrotóxicos en sus hogares, optando por otras alternativas para reducir las plagas caseras.
  4. Involucrar al sector académico, para la divulgación en redes sociales, dirigida a la población en general de propuestas alternativas para evitar el uso de los agrotóxicos.
  5. Promover la cultura y la educación para fomentar el uso de biofertilizantes y bioplaguicidas. Además de señalar la importancia del apoyo del sector gobierno a la academia para aumentar sus investigaciones en biofertilizantes y bioplaguicidas aplicados a escalas domésticas e industriales.

FIRMANTES

Integrantes del Curso de Ciencias de la Sustentabilidad del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Regional y la Sustentabilidad del Colegio de Puebla A.C. Tercer semestre, 2025.