La evaluación formativa en el aula: un diálogo pedagógico para la calidad educativa

 Dr. Asael Chirino Hernández

 

La evaluación en el aula suele percibirse como el momento del veredicto: una calificación final que determina el éxito o fracaso. Sin embargo, investigaciones recientes señalan que esta visión  tradicional limita el potencial de mejora del aprendizaje.

En contraste, entender la evaluación como un diálogo pedagógico permanente transforma el salón de clase en un espacio de retroalimentación continua, donde cada pregunta, actividad o respuesta del estudiante se convierte en una oportunidad de aprender más y mejor (Pasquel et al, 2024). Esta aproximación formativa de la evaluación —evaluar para mejorar, no solo para calificar— se ha asociado con entornos más inclusivos y efectivos de aprendizaje dando respuesta a problemas reales de nuestras aulas.

Hallazgos de una investigación en preparatorias urbanas
Un estudio doctoral realizado en preparatorias urbanas de la BUAP exploró en qué medida los docentes aplican la evaluación formativa  en la práctica. Los resultados fueron reveladores: aunque un 81 % de los docentes encuestados declaró incorporar elementos formativos en su evaluación, el análisis detallado mostró que esa aplicación es parcial. Por ejemplo, la dimensión procesual evaluar el proceso de aprendizaje, no solo el resultado) fue la más presente con 23% de aplicabilidad, mientras que la dimensión innovadora (uso de métodos nuevos y creativos de evaluación) apenas alcanzó 10%. Esto indica que muchos docentes se quedan en la zona de confort, utilizando principalmente técnicas tradicionales. (Chirino Hernández, 2023).

El estudio también encontró que persisten prácticas enfocadas en la memorización: muchos docentes siguen aplicando exámenes escritos de recuerdo literal “por su facilidad a la hora de calificar”, sin considerar las consecuencias negativas que conllevan (quejas de los estudiantes, aprendizaje superficial basado  en memoria, subjetividad en la calificación) y, sobre todo, el impacto adverso en la calidad educativa. Estos hallazgos subrayan la necesidad de pasar del verificar al retroalimentar: la evaluación formativa exige algo más que poner notas, requiere usar la información recabada para tomar decisiones pedagógicas oportunas que beneficien al estudiante (Anijovich y Cappelletti, 2020).

Desde el COLPUE, la investigación que realizamos se propone justamente eso: convertir la evaluación en un proceso de acompañamiento continuo. Se trata de evaluar durante el aprendizaje, no solo al final, dando a estudiantes y docentes información  valiosa para ajustar rutas alternativas de carácter pedagógico. Estudios latinoamericanos concluyen que la evaluación formativa, con su énfasis en la retroalimentación descriptiva y la participación del alumno, es clave para el logro de competencias y aprendizajes profundos (Joya, 2020, Yepes & Gutiérrez, 2022).

Por lo anterior, estamos convencidos que cuando la evaluación “conversar” con la enseñanza en tiempo real —observando, preguntando, escuchando al alumno— se generan mejoras tangibles: aumenta el compromiso del estudiante, se reducen sorpresas en los exámenes finales, y el docente puede reorientar su enseñanza antes de que sea tarde.

En síntesis, evaluar con un enfoque formativo implica un cambio de cultura: de una evaluación concebida como castigo o meta final, a una evaluación entendida como un proceso ético y colaborativo en servicio del aprendizaje (Hortigüela et al.,2019).

La evidencia muestra que cuando la evaluación se integra al proceso educativo de forma continua, mejoran tanto el desempeño estudiantil como la práctica docente. De esta manera, las aulas se convierten en comunidades de diálogo donde el error es punto de partida y la retroalimentación, un recurso para crecer fortaleciendo la calidad educativa.

 


Referencias

Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2020). La retroalimentación formativa: Una oportunidad para mejorar los aprendizajes y la enseñanza. Revista Docencia Universitaria, 21(1), Art. 3.
Chirino Hernández, A. (2023). La evaluación formativa en Educación Media Superior: el caso de las Preparatorias Urbanas de la BUAP (Tesis doctoral, El Colegio de Puebla, A.C.). Puebla, México.
Estévez, A. (2020). Evaluación formativa, qué es en 10 ejemplos sencillos y eficaces. Ined21. https://ined21.com/evaluacion-formativa/
Joya Rodríguez, M. Z. (2020). La evaluación formativa, una práctica eficaz en el desempeño docente. Revista Scientific, 5(16), 179-193.
https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/438
Pasquel Flores, F., Manguinuri Riveiro, P. G., & Solís Trujillo, B. P. (224). La evaluación formativa en el estudiante del nivel secundaria. Horizontes. Revista de
Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 406-416.
Yepes Villa, E. E., & Gutiérrez Avendaño, J. (2022). Evaluación formativa como proceso mentor en la enseñanza y aprendizaje hacia la calidad educativa. Revista
de Ciencias Sociales, 28(6), 255-267.

La evaluación formativa en el aula: un diálogo pedagógico para la calidad educativa

Haz click en la imagen para descargar el artículo