El derecho ambiental y sus cambios en el tiempo

 

Dr. Jesús Hernández Castán

(Texto extraído de trabajos en curso)

 

.

La legislación y el derecho ambiental ha evolucionado grandemente en las últimas décadas. Si bien el derecho ambiental está relacionado con nociones históricas (primitivas incluso) de la dependencia entre el ser humano y su ambiente (tal como se recogiera en la Constitución de Tanta en 533, donde aparece el concepto jurídico de contaminación, o como fuera recogido por Platón miles de años antes); con relación con la sustentabilidad y bajo la mirada de una ciencia más concreta, se puede situar un punto clave en 1972 con la declaración de Estocolmo, en la cual se proclamó que los seres humanos deberían orientar sus actos hacia un mayor cuidado del medio ambiente (Granados, 2010). Otro hito se dio en 1992, en el marco de la Cumbre de la Tierra, donde fue propuesto promover el desarrollo mundial a la par del cuidado del medio ambiente. Allí se instauraron 27 principios ente los que destaca el primero de ellos al señalar que el desarrollo sostenible se relaciona directamente con la vida de las personas (visa saludable) y la actividad productiva armónica con la naturaleza (Jaramillo, 2019).

Tal como comenta Otero et al (2021). “El origen del derecho ambiental parte de la necesidad de proteger la salud de la población como consecuencia de la contaminación y deterioro de los recursos naturales; no obstante, hoy día esta disciplina jurídica se ha consolidado, y constituye una herramienta para la conservación y protección al ambiente en su conjunto”. Autores como Riano (2012), incluso han compendiado una serie de propuestas a lo largo de América latina que gravitan en torno a los derechos de la propia Naturaleza como sujeto de derechos, rescatando perspectivas indígenas de la comprensión de la relación naturaleza-sociedad que, aunque polémicas actualmente (Viaene, 2024), centran su mirada en el carácter de sujeto del entorno natural para generar una paridad con el sujeto “clásico” del derecho ambiental (el ser humano), y fortalecen el sentido de lo relacional con la discusión del derecho ambiental de cara a la sostenibilidad.

Así, mientras el concepto de desarrollo sustentable evolucionaba a lo largo de décadas, también lo fue el derecho ambiental, intentando incorporar los aspectos conceptuales descritos en relación con la propia evolución del desarrollo sustentable. Por ello es que hoy día se puede reconocer que el derecho ambiental no se dirige a un grupo específico de personas, sino a la colectividad, asociando el desarrollo sostenible con la necesidad de relacionar las ciencias naturales, sociales y los sistemas terrestres, bajo una perspectiva en la que la solidaridad es fundamental para la tutela del ambiente y la inter-generacionalidad es una dimensión clave (Aguilar e Iza, 2005), a lo que a la luz de lo ahora expuesto habría que incluir la transpersonalidad (lo otro más allá de lo humano y nuestra relación en ello), lo que en conjunto se expresa en espacios concretos de co-existencia (Hábitat, Hábito y Cohabitante).

Dichos espacios, espacios en los que se expresa la interrelación y coevolución entre los componentes ya descritos y en los que operan procesos de gestión basados en gran medida en los referentes que posibilita (o dificulta) el derecho (y en este caso el derecho ambiental primordialmente), si se desea avanzar hacia estadios más fuertes de sustentabilidad, deben ser reinterpretados por el propio marco jurídico. Surge entonces la necesidad de abordar los sistemas terrestres desde una perspectiva diferente, que supere la noción de los límites impuestos las divisiones político-administrativas (incapaces de integrar la dinámica sistémica de la relación naturaleza-sociedad y completamente antropocéntricas) o por aquellas plenamente naturales (cuencas, por ejemplo) y más bien sea capaz de vincular ambas visiones poniendo al centro un enfoque relacional entre ellas, donde los procesos de interacción y retroalimentación (enfoque sistémico), sean el punto clave para una transición hacia otras sustentabilidades posibles.

 

 

 


 

Bibliografía

  1. Aguilar Bellamy, A. (2016) «Algunas consideraciones teóricas en torno al paisaje como ámbito de intervención institucional». Gaceta Ecológica, n.79, p.68-82
  2. Aguilar G.; Iza, A. (2005). Manual de derecho ambiental en Centroamérica. Unión Mundial para la Naturaleza. Oficina regional para Mesoamérica. San José Costa Rica.
  3. Campos, J. J., Corrales, O. M., & Barriga, M. (2008). El paisaje como eslabón para la política ambiental: Experiencias en cuencas, corredores biológicos y bosques modelo. Políticas de recursos naturales en Centroamérica: Lecciones, posiciones y experiencias para el cambio, 181.
  4. Comisión mundial de medio ambiente y desarrollo (1987). Nuestro futuro común. Alianza Madrid. España.
  5. Folke, C., Biggs, R., Norström, A. V., Reyers, B., & Rockström, J. (2016). Social-ecological resilience and biosphere-based sustainability science. Ecology and Society, 21(3). http://www.jstor.org/stable/26269981
  6. Granados, C.R. (2010). Codificación del derecho ambiental penal. Tesis de Grado. Universidad San Carlos de Guatemala. Ciudad de Guatemala.
  7. Gutiérrez, E. (2008). De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable. Ingenierías. Vol.x1 num 39. Universidad Autónoma de Nuevo León. Guanajuato, México.
  8. Hernández-Castán, J. (2024). Diversos caminos hacia el concepto contemporáneo de paisaje. El Colegio de Puebla. México.
  9. Jaramillo R. (2019): “Derecho ambiental: un recorrido por sus inicios y crisis en Colombia y el mundo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales. En línea https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/03/derecho-ambiental.html
  10. Levy, S; Varnagy, D. (2005). Capital financiero y capital social en pos del desarrollo sustentable POLITEIA, vol. 28, núm. 34-35, enero-diciembre, 2005, pp. 108-119 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela.
  11. Navarrete, A.; Checa-Artasu, M. Legislación y paisaje. Un debate abierto en México. 2019. México. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. 978-607-28-1751-7
  12. Núñez, M. M., Celis, R. R., & Vergara, M. P. (2014). PAISAJE Y PROPUESTAS A LAS DECISIONES POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Urbano, 17(30), 112-118. 
  13. Olmo, R. M. (2014). Paisajes para un desarrollo sustentable y participativo. Urbano, 8-21.
  14. Otero R.; Tejado M.; Ángeles M. (2021). La construcción del derecho ambiental en México. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. 
  15. Riano M. (2012). La naturaleza con derechos : un recorrido por el derecho internacional de los derechos humanos, del ambiente y del desarrollo. Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo. Universidad El Bosque. Quito, Ecuador.
  16. Rozzi, R. (2012). Biocultural ethics: recovering the vital links between theinhabitants, their habits, and habitats. Envi. Ethics 34: 27-50 https://www.researchgate.net/publication/230767024_Biocultural_Ethics_Recovering_the_Vital_Links_between_the_Inhabitants_Their_Habits_and_Habitats (PDF) Diversos caminos hacia el concepto contemporáneo de paisaje. Available from: https://www.researchgate.net/publication/383751306_Diversos_caminos_hacia_el_concepto_contemporaneo_de_paisaje [accessed Oct 07 2025].
  17. Viaene, L. (2024). La moda de los derechos de la naturaleza: consideraciones críticas. Revista De Estudios Políticos, (204), 299–326. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.204.10

 

El derecho ambiental y sus cambios en el tiempo