Duración: 3 años

Doctorado en evaluación para la calidad educativa

México requiere mejorar y extender la calidad de su sistema educativo social a través de mecanismos de evaluación para un acceso universal a una educación de calidad.

El doctorado en Evaluación para la calidad educativa está enfocado en generar instrumentos que permitan la comprensión del concepto de evaluación educativa, lo cual requiere suficientes recursos técnicos, sociales y éticos, que posibilitan intervenciones fundamentadas, desde la medición de resultados con pruebas estandarizadas a gran escala, hasta la evaluación formativa en el aula.

Preparar profesionales e investigadores altamente capacitados, reflexivos, críticos, con formación ética y técnica respecto a los tipos de evaluación de la calidad educativa que propicien la mejora de los procesos educativos.

Profesionales con título de maestría en el área educativa, ciencias sociales y humanidades de los sectores público y privado, interesados en actualizar su conocimiento y adquirir habilidades técnicas y metodológicas en materia de evaluación.

Los egresados habrán adquirido una formación ética y técnica, con los conocimientos de las diferentes formas de evaluación para desarrollar investigaciones, analizar e interpretar los resultados de instrumentos, y diseñar e implementar planes y programas de estudios que orienten hacia un aprendizaje significativo de calidad.

Primer semestre

  • Educación, evaluación educativa y sociedad
  • Filosofía de la educación y de la evaluación
  • Seminario de investigación

 

Segundo semestre

  • Genealogía de la evaluación educativa
  • Tipos de instrumentos de evaluación educativa
  • Taller de investigación

 

Tercer semestre

  • Ética de la evaluación educativa: calidad, rendición de cuentas y equidad
  • Medición y evaluación educativa: análisis cuantitativos y cualitativos
  • Seminario de tesis I

 

Cuarto semestre

  • Análisis de resultados de evaluación
  • Metaevaluación
  • Seminario de tesis II

 

Quinto semestre

  • La evaluación en el aula desde el enfoque formativo
  • Evaluación a gran escala: límites y posibilidades
  • Seminario de tesis III

 

Sexto semestre

  • Seminario de tesis IV
Imagen representativa: