• Líneas de investigación: Evaluación para la calidad de la educación

Evaluación a gran escala

Corresponde a todos aquellos proyectos de evaluación internacional y nacional avalados por organismos o instituciones, como por ejemplo los desarrollados por la OCDE y el INEE, entre otros. Este tipo de evaluación forma parte de la nueva cultura organizacional, centrada en el desarrollo y mejoramiento de procesos, pero también se ha convertido en una radiografía del estado actual de diversas instituciones de los países participantes. Sus resultados se han convertido en fuente fundamental para la creación de las políticas educativas en las diferentes demarcaciones.

Evaluación institucional

A esta línea de investigación le corresponde llevar a cabo estudios relacionados con la evaluación curricular, los autoestudios, la evaluación de la gestión educativa en todos sus rubros, así como el análisis del desempeño docente. Los temas anteriores cada vez son más recurrentes para entablar planes de mejora, el fortalecimiento de la gobernanza, al igual que todos aquellos asuntos relacionados con la gestión educativa.

Evaluación en el aula

Estas investigaciones se ocupan de identificar, a través del diseño y desarrollo de estudios vinculados al quehacer docente y sus diferentes escenarios que impactan en el alumno, cómo podría ser la evaluación diagnóstica, la evaluación formativa y sumativa, al igual que la evaluación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, todo lo cual influye de manera directa el nivel de desempeño esperado de los estudiantes.