Mtra. Martha Rodríguez Guillén
Es doctoranda en Evaluación y maestra en Evaluación para la Calidad Educativa por el Colegio de Puebla A.C. y licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional, egresada de la hoy Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Es Participante del Diplomado Latinoamericano Interuniversitario de Derechos Humanos AUSJAL – IIDH, con la Universidad Iberoamericana Puebla.
Participó en la gestión de programas educativos en educación básica a nivel federal, con trabajo de 30 años en CDMX, con diversas funciones docentes y de apoyo operativo y pedagógico, realizando, entre otros trabajos de capacitación, desarrollo y seguimiento del Modelo de Gestión Educativa Estratégica y en el seguimiento de Escuelas de Calidad, donde fungió como dictaminadora de los Planes Estratégicos de Transformación Escolar.
Fue Coordinadora Pedagógica de los programas federales en la Subsecretaría de Educación Básica en Puebla, en 2012 – 2013.
Participó en la gestión de programas educativos en educación básica a nivel federal, con trabajo de 30 años en CDMX, con diversas funciones docentes y de apoyo operativo y pedagógico, realizando, entre otros trabajos de capacitación, desarrollo y seguimiento del Modelo de Gestión Educativa Estratégica y en el seguimiento de Escuelas de Calidad, donde fungió como dictaminadora de los Planes Estratégicos de Transformación Escolar.
Fue Coordinadora Pedagógica de los programas federales en la Subsecretaría de Educación Básica en Puebla, en 2012 – 2013.
Ha participado en diversos programas de fortalecimiento de competencias docentes en el nivel básico y superior; certificada por el INEE y CENEVAL como evaluadora en el Sistema de Evaluación Docente y en los CIEES, en el Comité de Humanidades.
Líneas de investigación
- Evaluación formativa
- Evaluación de políticas educativas
Asignaturas impartidas
- Evaluación educativa
- Evaluación de escuelas
- Calidad en la educación
- Evaluación de los aprendizajes
- Métodos Cualitativos
- Tendencias y Políticas Educativas
- Diseño y evaluación de Proyectos
- Tendencias politicas educativas
Publicaciones
Capítulo: La evaluación como proceso consustancial para el aprendizaje: El caso de las clases espejo en entornos digitales. En el libro digital: La evaluación de las enseñanzas en los contextos digitales: Nuevas Perspectivas y Enfoques Evaluativos. Editorial Dykinson, S.L. España.
Capítulo: Investigación colaborativa como proceso de internacionalización, una experiencia exitosa ENSFEP-UNICAFAM. En el libro digital: La Educación en México en la Nueva Normalidad.Para la Asociación Normalista de Docentes Investigadores A.C. (ANDI A.C.)
Congreso Internacional
II Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Miradas Cruzadas. Mayo 2022. Trabajos presentados:
- Los profesionales de la educación en Primera Infancia, ante las eclosiones de las diversidades de género en el Siglo XXI.
- Retos, oportunidades y desigualdades de los profesionales de la educación de la primera infancia en México y Colombia.
- El doble impacto del Derecho a la Educación Inicial. I Simposio Internacional “Perspectivas y configuraciones de las infancias en la contemporaneidad” 19 y 20 de noviembre 2020 Tunja_ Boyacá- Colombia.
- La Formación de Educadores y Agentes Educativos, con enfoque de género, en el II Seminario Internacional Permanente de Educación, Género y Paz de la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia (UNAD) Colombia
- Trayectorias y Experiencias Sensibles en la categoría de primera infancia: aproximación a la categoría, perspectiva: México y Colombia. Artículo publicado en la revista indexada Mundo FESC Colombia. Vol. 11 Núm S2. (2021), publicado en mayo de 2022.