Dra. Lorena Martínez Zavala
Es Doctora en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2007-2011), Maestra en Sociología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2004-2007), Licenciada en Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1998-2003). Posdoctorado en Ciencias Educativas, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma del Baja California (2018-2020). Posdoctorado en Sociología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2012-2013).
Es profesora por asignatura en El Colegio de Puebla, A.C. Ha dirigido los proyectos de investigación: “Resiliencia en adultos mayores. Viviendo en tiempos de pandemia”. “Inclusión educativa en las escuelas primarias indígenas de Baja California. El modelo Nueva Escuela Mexicana”. “Educando en la Ciencia. La formación de científicos como motor del desarrollo social”. “Periferia y Poder en el estado de Hidalgo. Análisis de la región y el impulso de sus potencialidades”. Desarrolló el software “Material didáctico para personas con discapacidad visual y auditiva”.
Líneas de investigación
- Modelos educativos para personas adultas mayores
- Ética de la evaluación educativa
- Educación Inclusiva e intercultural
Asignaturas impartidas
- Estrategias Innovadoras en el proceso de enseñanza – aprendizaje
- Educación y los procesos de aprendizaje
Publicacione
Martínez Zavala, L. y Tinajero Villavicencio, G. (2022). Los procesos educativos de una escuela indígena multigrado de Maneadero, Baja California. Revista de Educación, 27(1), pp.265-279.
Martínez Zavala, L. y Jiménez Guillén, R. (2022). Sentimientos y necesidades de la persona adulta mayor durante la pandemia COVID-19. Revista de Ciencias Sociales. Aceptado.
Martínez Zavala, L. y Tinajero Villavicencio, G. (Coordinadoras). (2021). Educación intercultural: siete estudios de caso. Genoma Empresarial, S.A de C.V.
Martínez Zavala, L. y Tinajero Villavicencio, G. (2021). Reivindicando la educación intercultural en la escuela primaria de San José de la Zorra, Ensenada, Baja California. En Educación intercultural: siete estudios de caso. Genoma Empresarial S.A de C.V.
Martínez Zavala, L. (2021). Políticas educativas para primarias multigrado en México: relegadas por la educación graduada. En Políticas educativas: campo de conocimiento y discusiones en prospectiva. UABC.
Martínez Zavala, L. y Tinajero Villavicencio, G. (2020). Los retos de la nueva escuela mexicana en las primarias indígenas de San Quintín, Baja California. Visioni Latinoamericane, 23, pp.66-89.
Martínez Zavala, L. y Tinajero Villavicencio, G. (2020). Construcción de ciudadanías interculturales en México. El caso de una escuela primaria indígena de Maneadero, Baja California. Abordajes, 8 (4), pp.25-41.
Tinajero Villavicencio, G. y Martínez Zavala, L. (2019). ¿Qué es la educación indígena? Reflexiones en torno al concepto. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).
Martínez Zavala, L. (Coordinadora). (2016). La ciencia en el México contemporáneo. Avances y limitaciones. BUAP.
Martínez Zavala, L. y Martínez Zavala, A. (2015). Crisis neoliberal y la formulación de nuevas teorías sociales. El valor compartido — El buen vivir. Ánfora, 22(39), pp.19-43.