Mtra. Claudia Morales Ramírez
Doctorante en Filosofía (Ph.D.) por la Universidad Laval (Quebec, Canadá), Maestra en Artes por la Universidad Laval (Quebec, Canadá) y Licenciada en Antropología Social por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Actualmente es profesora de tiempo completo en El Colegio de Puebla, A.C. y Coordinadora en los programas de Maestría y Doctorado en Evaluación para la Calidad Educativa y de la Maestría de Tecnología e Innovación Educativa.
Ha participado como Investigadora en el proyecto Developing e-learning resources for promoting intercultural dialogue and mutual understanding de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); responsable de la evaluación del proyecto de “Literacidad y Bilingüismo para Niñas y Niños Indígenas” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); integrante de Réseau de recherche et de connaissances relatives aux peuples autochtones (DIALOG, Red de investigación y de conocimientos relativos a los pueblos indígenas). Montreal, Canadá.
Se ha desempeñado como Subdirectora Nacional de Evaluación para Educación Intercultural Bilingüe de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI); como dictaminadora en el comité de evaluación del programa “Fomento a la Investigación Educativa SEP/SEByN/CONACYT”; como coordinadora del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe para Centro y Sudamérica; como participante en diversos comités en el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).
Líneas de investigación:
- Educación Intercultural Bilingüe
- Educación Indígena
- Evaluación Educativa
- Estudios de Género
Asignaturas impartidas
- Sistema Nacional Educativo
- Evaluación Docente
- Evaluación Curricular
- Métodos Cualitativos
- Filosofía de la Educación y de la Evaluación
- Evaluación a gran escala, límites y posibilidades
- Seminario de investigación
- Taller de investigación
- Seminarios de tesis (del I al IV)
- Evaluación de los aprendizajes
- Seminario de proyectos
Publicaciones
- Morales Ramírez, C. “¿Por qué los criterios de evaluación al trabajo docente?” en Educare nueva época, 2, 4: 60-61
- Morales Ramírez, C. “Institucionalización del género en las políticas educativas para niñas indígenas: procesos inacabados y contradictorios” en Inditerra. Revue internationale sur l’Autochtonie. Cahier DIALOG No 2013-01.