Título: Yo, el francés

Autor: Jean Meyer
ISBN: 978-607-421-1361-4
Datos: Edición especial para la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, mayo 2012. © El Colegio de Puebla.
©Jean Meyer
© TusQuets Editores
Coedición: Gobierno del Estado de Puebla y Secretaría de Educación Pública de Puebla.
Páginas: 467
Resumen: Apoyado en el rigor del doxógrafo, en cartas, oficios y otros documentos, Jean Meyer, no sólo reconstruye la historia del grupo de oficiales que, entre las campañas de África y la derrota de Sedán –guerra-franco prusiana de 1870- son enviados a México sino que además logra incluir el procesos mismo del Autor: que escribe el relato: “es el ISTOR de Herodoto, el buscón, el sabueso, el investigador, el de que acopia Datos:”. Juego de imbricaciones entre el conocimiento objetico y la subjetiva pasión de quien se halla a sí mismo como testigo, personaje y narrador de la historia.