Por José Alarcón Hernández

 
 
El registro de los acontecimientos ocurridos en un pueblo, una sociedad o una nación siempre han sido preservados.
 
Las crónicas que se han escrito o registrado a través de dibujos en los murales de las culturas antiguas o las modernas, tienen varias finalidades: inmortalizar una batalla, a un personaje, enseñar las costumbres, las formas de vivir y muchas más.
 
La crónica es fuente de la cronología y esta, a su vez, es una ciencia auxiliar de la historia, la cual, siempre será maestra de la vida.
 
La crónica contiene hechos y también tiene como sustancia, los tiempos, el tiempo, factor de referencia en todas las memorias para el estudio del pasado y del presente y atisbar el futuro.
 
La crónica desde otro punto de vista, es lección, si se analizan y reflexionan los hechos que ella contiene. Sin crónica no hay cronología, sin esta, no existe materia para la historia. Esta, siempre será un libro de consulta para la toma de decisiones, para los que gobiernan y para los gobernados.
 
La crónica y su hija, la cronología, se ha difundido por varios caminos, por ejemplo: en el de las enfermedades y las medicinas.
 
El sustento de la crónica es la memoria y en un momento fue la invención de la escritura de cada pueblo. La memoria distingue al hombre de los otros seres vivos. El ser humano finalmente es, por esas características, un ser excepcional.
 
Ahora me permito ofrecerle una crónica de la mayor parte del siglo XX en Puebla y en el país. Espero le traiga a la memoria algunos acontecimientos, y a los jóvenes, alguna inquietud por saber porque se sucedieron esos hechos que se consignan.
 
También me permito poner un texto de San Agustín de Hipona, en relación con el tiempo, que nos ayudará, espero, a entender el ser, el nosotros y, el tiempo:
 
“¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado; y si nada sucediese, no habría tiempo futuro; y si nada existiese, no habría tiempo presente. Pero aquellos dos tiempos, pretérito y futuro, ¿cómo pueden ser, si el pretérito ya no es y el futuro todavía no es? Y en cuanto al presente, si fuese siempre presente y no pasase a ser pretérito, ya no sería tiempo, sino eternidad. Si, pues, el presente, para ser tiempo es necesario que pase a ser pretérito, ¿cómo deciros que existe éste, cuya causa o razón de ser está en dejar de ser, de tal modo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo sino en cuanto tiende a no ser?”. (Confesiones, XI, XIV, 17).
 
¡El tiempo, el tiempo, bendito tiempo!
 

1932
 
Noticias Nacionales:
 
25 de Febrero de 1932:
Se Publica el Reglamento de Extranjeros.
 
11 de Marzo de 1932:
Se establecen relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y México.
 
3 de Septiembre de 1932:
“El poder ha escapado de mis manos”, dijo en su renuncia, dada a conocer ante el Congreso de la Unión el Presidente Pascual Ortíz Rubio.
 
Abelardo Rodríguez asume la presidencia de la República Mexicana.
 
Octubre 1932:
Se funda en octubre de 1932 por don Salvador Ugarte el Banco de Comercio, con un capital inicial de medio millón de pesos. Empezó con 17 empleados.
 
Otros Acontecimientos:
Fallece el investigador José de Mendizábal, nacido en 1888, quien realizó cronologías sobre las ciudades de Orizaba y Guadalajara.
 
Se funda el periódico "El Siglo de Torreón"
 
 
Noticias Locales:
 
17 de Agosto de 1932:
Se establece el salario mínimo en Puebla.
 
24 de Septiembre de 1932:
Se eleva a rango de Municipio la localidad de San Juan Atenco.
 
23 de Octubre de 1932:
Rafael Lara Grajales es nombrado Presidente del Comité Estatal del P.N.R
 
24 de Octubre de 1932:
El Dr. Gonzalo Bautista Castillo es nombrado delegado del P.N.R. en el Estado de Puebla.
 
27 de Noviembre de 1932:
En las elecciones para gobernador el resultado de las elecciones, fue de 156,482 votos a favor de José Mijares Palencia.
 
Otros Acontecimientos:
Se instala en la ciudad de Puebla la Central Automática de la Compañía Telefónica Mexicana.
 
Surge la tercera radiodifusora de la ciudad de Puebla la XETH (La Voz del Huarache y del Tepache).
 
Se establece el salario mínimo.
 
 
Notas Artísticas:
 
30 de Marzo de 1932:
Se estrena la primera película sonora del Cine Mexicano: “Santa”, teniendo como estrella principal a Lupita Tovar, quien al hablar emociona al público en el cine Palacio, de la ciudad de México.
 
5 de Abril de 1932:
Fallece el compositor yucateco Guty Cárdenas Pinelo.
 
28 de Mayo de 1932:
Pedro Vargas es descubierto por el empresario Bendito García Prieto.
 
Este año se filman seis películas.
 
 
Noticias Deportivas:
 
Atlante campeón del fútbol mexicano, temporada 1931-1932.
 
México participa en la Olimpiada de 1932 celebrada en Los Ángeles California, Estados Unidos logrando dos medallas de plata (las primeras), una con Francisco Cabañas en Box y la otra con Gustavo Huet en Tiro.