Por José Alarcón Hernández

 

El registro de los acontecimientos ocurridos en un pueblo, una sociedad o una nación siempre han sido preservados.

Las crónicas que se han escrito o registrado a través de dibujos en los murales de las culturas antiguas o las modernas, tienen varias finalidades: inmortalizar una batalla, a un personaje, enseñar las costumbres, las formas de vivir y muchas más.

La crónica es fuente de la cronología y esta, a su vez, es una ciencia auxiliar de la historia, la cual, siempre será maestra de la vida.

La crónica contiene hechos y también tiene como sustancia, los tiempos, el tiempo, factor de referencia en todas las memorias para el estudio del pasado y del presente y atisbar el futuro.

La crónica desde otro punto de vista, es lección, si se analizan y reflexionan los hechos que ella contiene. Sin crónica no hay cronología, sin esta, no existe materia para la historia. Esta, siempre será un libro de consulta para la toma de decisiones, para los que gobiernan y para los gobernados.

La crónica y su hija, la cronología, se ha difundido por varios caminos, por ejemplo: en el de las enfermedades y las medicinas.

El sustento de la crónica es la memoria y en un momento fue la invención de la escritura de cada pueblo. La memoria distingue al hombre de los otros seres vivos. El ser humano finalmente es, por esas características, un ser excepcional.

Ahora me permito ofrecerle una crónica de la mayor parte del siglo XX en Puebla y en el país. Espero le traiga a la memoria algunos acontecimientos, y a los jóvenes, alguna inquietud por saber porque se sucedieron esos hechos que se consignan.

También me permito poner un texto de San Agustín de Hipona, en relación con el tiempo, que nos ayudará, espero, a entender el ser, el nosotros y, el tiempo:

“¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado; y si nada sucediese, no habría tiempo futuro; y si nada existiese, no habría tiempo presente. Pero aquellos dos tiempos, pretérito y futuro, ¿cómo pueden ser, si el pretérito ya no es y el futuro todavía no es? Y en cuanto al presente, si fuese siempre presente y no pasase a ser pretérito, ya no sería tiempo, sino eternidad. Si, pues, el presente, para ser tiempo es necesario que pase a ser pretérito, ¿cómo deciros que existe éste, cuya causa o razón de ser está en dejar de ser, de tal modo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo sino en cuanto tiende a no ser?”. (Confesiones, XI, XIV, 17).

¡El tiempo, el tiempo, bendito tiempo!


1949

Noticias Nacionales:

 

Enero de 1949:

         Desolación por graves inundaciones en el sureste del país.

11 de Enero de 1949:

         Se publica el decreto que crea la Comisión Federal de Electricidad.

21 de Febrero de 1949:

         Se publica el decreto que reforma la Ley Electoral Federal.

 

28 de Febrero de 1949:

         Se inaugura La Costera Miguel Alemán  en el puerto de Acapulco, Guerrero.

 

7 de Septiembre de 1949:

         Fallece el muralista José Clemente Orozco.

 

26 de Septiembre de 1949:

         La Dra. Eulalia Guzmán descubre en Ixcateopan, Guerrero los restos de el ultimo emperador azteca, Cuauhtémoc.

20 de Diciembre de 1949:

Se constituye el Patronato de Bonos del Ahorro Nacional con el fin de promover el ahorro entre los mexicanos.

 

Otros Acontecimientos:

         Este año el P.A.N. postulo 69 candidatos a diputado federales en 23 Estados de la República y le fueron reconocidos tres: Juan José Hinojosa, en el Distrito Federal, Eduardo Facha, en Jalisco y  Jaime Robles y Martín del Campo, en Yucatán.

         El Partido Popular obtuvo una diputación federal.

        

         Descubren yacimientos petrolíferos en el Golfo de México.

        

         Conflictos en el gremio Ferrocarrilero.

         Se fundan los periódicos "El Sol de Guadalajara y el Diario de Culiacán" y la revista "Impacto".

         Se funda la Asociación Mexicana de Microbiología A.C.

         Gran carestía de la vida, un huevo llegó a costar 85 centavos, el Kg. de verdolagas $ 2.50, y el de cebollas $ 2.00. El Gobierno congeló el precio de la masa en 25 centavos.

 

 

Noticias Locales:

 

1 de Abril de 1949:

         Manuel Jasso es nombrado delegado del P.R.I. en el Estado.

 

29 de Noviembre de 1949:

         Se expide una Ley Electoral Estatal.

 

Otros Acontecimientos:

         Fallece el político e ingeniero poblano, oriundo de Tehuacán, Pastor Rouaix, quien entre otras cosas expidió la primera ley agraria del país y fue Gobernador del Estado de Durango.

 

 

Noticias Artísticas:

 

         Surge Juan José Arreola como poeta.

         Este año se filmaron 108 películas.

         Se inaugura en Ciudad Mendoza, Veracruz el cine Juárez, siendo el primero en el país en contar con el sistema cinemascope y pantalla de cristal.

        

 

Noticias Deportivas:

 

30 de Enero de 1949:

         El equipo de fútbol de Puebla juega su primer partido en el extranjero en Tegucigalpa, Honduras.

         León campeón del fútbol mexicano, temporada 1948-1949.