El Dr. Jesús Parets Gómez, director del Registro de Derechos de Autor, considera trascendental incentivar la creatividad intelectual en la actualidad.

Jueves 08 de Marzo de 2018

Como parte del convenio institucional que han establecido el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) y El Colegio de Puebla, A.C. se llevó a cabo la presentación del libro Originalidad, Creatividad y Registro del Derecho de Autor, del doctor Jesús Parets Gómez, quien es director de Registro Público del Derecho de Autor (Indautor), en el Auditorio del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano.

El autor del libro fue acompañado por autoridades de las instituciones anfitrionas, la C.P. Giselda Rodríguez Aquino, directora del CLEU, Campus Puebla, en representación del Dr. José Luis Pérez Ángeles, rector del CLEU Universidad; el Dr. Miguel Ángel López Carrasco, director académico de El Colegio de Puebla, A.C., en representación del Lic. José Alarcón Hernández, presidente de El Colegio Puebla, A.C., y el comentarista del nuevo título, el Mtro. Ricardo Hernández Martínez, Director de Radio CLEU.

Uno de los ejes fundamentales de las instituciones de educación superior es la promoción de la legalidad. Desde el contexto académico el derecho de autor es un tema de enormes repercusiones, pues en este ámbito se generan proyectos y éstos son producto del trabajo científico y de investigación y por lo tanto cuentan con un autor y son susceptibles de derechos. Y más allá del contexto académico en el marco del derecho de la propiedad industrial estamos en una sociedad que debe integrar una cultura del respeto a los derechos de autores y creadores.

El Mtro. Ricardo Hernández Martínez hizo una detallada revisión del libro Originalidad, Creatividad y Registro del Derecho de Autor, y señaló la relevancia de este título pues es una manera de incentivar la creación intelectual y propiciar la originalidad; aspectos que en nuestra sociedad son urgentes, pues el valor de la creación en los campos de la ciencia y de la investigación es el de mayor impacto a la economía y sobre todo al desarrollo de un país.

Por su parte, el autor primeramente agradeció los comentarios a su obra, y comenzó relatando la experiencia que tuvo con su tesis de maestría, la cual lo hizo detenerse en esta problemática. Tuvo una idea para su proyecto y la socializó, y antes de que él la concretara alguien de ese entorno de conocidos lo plasmó y registró; al ir a registrar su trabajo no fue aceptado pues ya existía el tema y por lo tanto tuvo que proponer otro proyecto. Surgen varias preguntas de lo que pasó: ¿qué atentó contra sus derechos?, ¿qué derechos tiene alguien sobre las ideas?, ¿cómo proteger la creatividad intelectual?, ¿qué está dicho en la ley, qué es susceptible de derecho, y qué no se puede proteger? Una de las respuestas que el Dr. Parets nos compartió es que el conflicto se resuelve cuando la ley señala que la “idea” no pertenece a nadie y no es susceptible de derecho, pero la forma concreta de la idea, sí.

El Dr. Parets Gómez comentó que el centro de la discusión está en la “originalidad”, que es todo lo que no es copia, y que a partir de esto se sostiene todo lo relativo al derecho de autor. Agregó que hay derecho de cita pero opera bajo reglas muy específicas; sino se cumplen tales lineamientos es plagio. El derecho de autor en nuestro contexto, en específico, en el mundo digital y de internet parece estar fuera de control, ya que no parece operar la ley, pero incluso en el marco del “acceso abierto” (open access), dijo, hay derechos y hay legislación al respecto.

Concluyó señalando que el libro Originalidad, Creatividad y Registro del Derecho de Autor, que se publicó este año 2018 por la editorial Sista, tiene el objetivo de incentivar la creatividad intelectual y artística y el impulsar una cultura de respeto a los derechos de autor, así como una cultura del registro. El Indautor es la institución encargada de velar por este derecho y es una institución accesible.

El Dr. Jesús Parets Gómez es autor también de los libros Teoría y práctica del derecho de autor, Proceso administrativo de infracción intelectual, y coautor de La propiedad intelectual en la era de la globalización, una mirada en el ámbito universitario.

El evento concluyó con la respectiva entrega de reconocimientos a los participantes y la firma de libros por parte del Dr. Parets a sus lectores. El convenio de ambas instituciones se consolida con participaciones como ésta, y da cuenta de los resultados de la sinergia y la colaboración con un mismo fin: tener una actuación que promueva valores como la legalidad y el respeto, en este caso del derecho de autor. El CLEU y El Colegio de Puebla, A.C. mantienen su vínculo en pos de una educación superior de alta calidad.