La publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental el 11 de junio de 2002, permitió contar con un marco regulatorio para el acceso a la información del Gobierno Federal. Con la promulgación de esta ley, se cubrió un profundo vacío legal e institucional, ya que ahora cualquier persona puede solicitar información del Gobierno Federal. Asimismo, se asegura la transparencia y la rendición de cuentas en el Gobierno Federal, porque se obliga a contar con procedimientos sencillos y expeditos en materia de acceso a la información; se garantiza la protección de los datos personales en posesión de los sujetos obligados y se establece la obligación de contar con archivos bien ordenados. (PND 2013-2018).

Apoyándose en los tiempos oficiales y haciendo uso de las nuevas plataformas y tecnologías de la información y comunicaciones, el Gobierno Federal pondrá en marcha campañas de difusión en medios electrónicos para que los ciudadanos tengan mayor conocimiento de los programas, acciones y trámites que les interesan. La información gubernamental debe contribuir a crear conciencia sobre lo mucho que puede hacer la población para coadyuvar en la solución de los problemas, promoviendo a la vez una cultura de participación responsable y de apego a la legalidad.

El sistema económico, social y cultural en México está caracterizado por la oferta de bienes y servicios en un mercado cada vez más competitivo y complejo que requiere profesionistas con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que favorezcan la prestación de servicios en cuanto a procesos de transparencia y rendición de cuentas.

Por lo anterior, El Colegio de Puebla, A.C ofrece el posgrado en transparencia y rendición de cuentas con la firme convicción de estar a la vanguardia de uno de los temas prioritarios de la administración pública, punto de partida del cambio y la transformación que se requiere para nuestro país. Con esto se busca incidir en la solución del problema asociado a las transparencia y rendición de cuentas tal y como lo están abordando otras Instituciones de Educación Superior del país, alineado al Plan Nacional de Desarrollo y el Marco Jurídico Constitucional.