En los últimos años la evaluación de la educación ha adquirido una importancia central en las políticas sociales y económicas de muchos países del mundo; con el propósito de brindar una educación de calidad en condiciones de equidad. En México, el Sistema Nacional de Evaluación Educativa establece la necesidad de analizar, sistematizar, administrar y difundir información que contribuya a evaluar los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional, así como verificar el grado de cumplimiento de sus objetivos y metas.

Sin embargo diversas evidencias muestran que es indispensable ampliar y mejorar los resultados educativos, desde la gestión de recursos en los sistemas locales y sobre todo de los aprendizajes en los alumnos. De esto se desprende la necesidad de formar profesionales capacitados que tengan la formación técnica y axiológica respecto a los tipos de evaluación, su vinculación con la calidad educativa y que intervengan en la mejora de los procesos educativos.

Objetivo

Formar profesionales de alto nivel con capacidad para explicar y aplicar las acciones de evaluación en los diversos ámbitos de la educación, y generar intervenciones para la formulación de estrategias orientadas al mejoramiento de la educación.