Los principales retos que enfrenta México respecto al medio ambiente y al desarrollo sustentable son la competitividad ambiental en equilibrio con el crecimiento económico y el desarrollo social. Desafortunadamente, los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y sus ecosistemas suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos, deterioro ambiental y más pobreza.

En términos modernos los estilos de desarrollo se ubican en un marco constructivista, subjetivo, axiológico, endógeno y territorial. Por tanto el desarrollo es un concepto complejo, multidimensional, cualitativo y por tanto intangible. Entender e intervenir en el desarrollo requiere de enfoques holísticos, sistémicos, complejos y recursivos que es necesario estudiar con toda rigurosidad científica, utilizando instrumentos formales de interpretación y análisis en estrecha coordinación con políticas públicas de mediano y largo plazo y la toma de decisiones sobre inversión, producción y uso eficiente y racional de los recursos naturales.

El Programa de Doctorado en Ciencias del Desarrollo Regional y la Sustentabilidad está concebido como un programa multidisciplinario como consecuencia de que el estudio de la ciencia regional y de la sustentabilidad no puede ser abordado a partir de un solo enfoque. La complejidad de los problemas regionales se estudia desde los ámbitos económicos, sociales, ambientales e institucionales y sus interacciones; por lo que es trasciende las perspectivas disciplinarias tanto en el diagnóstico y en el análisis como en la planeación y en la intervención para lograr un verdadero desarrollo regional sustentable.

Objetivo

Formar investigadores y docentes de posgrado, comprometidos ética y socialmente con el desarrollo sustentable a nivel local y regional, que al concluir el programa tengan los conocimientos, habilidades y destrezas para que de manera analítica, crítica e independiente generen conocimientos originales en el campo del desarrollo local, regional y de la sustentabilidad; que intervengan en los procesos de planeación y expliquen la complejidad de la sustentabilidad del desarrollo, así como sus relaciones de interdependencia con los campos del crecimiento económico, el bienestar social, la conservación del medio ambiente y el diseño de políticas públicas.