Publicaciones de el Colegio de Puebla

Los problemas del desarrollo en México son prácticamente constantes en toda la historia reciente del país; en la actualidad bajo los nuevos estilos de desarrollo estos problemas se ven agudizados y se ponen de manifiesto en los altos grados de desigualdad socioeconómica en todo el territorio nacional. El desarrollo regional se convierte entonces en un aspecto clave para brindar soluciones a mediano y largo plazo.

Por otro lado, las transformaciones económicas, políticas, sociales de las últimas décadas y la presión sobre los recursos naturales y el medio ambiente han propiciado el resurgimiento de los debates en torno al desarrollo regional y han incorporado el tema de la sustentabilidad. Surge entonces el desarrollo regional sustentable entendido como el proceso de cambio estructural localizado, en un ámbito territorial denominado “región”, que se asocia a un proceso permanente de progreso de la sociedad que habita en ella y de cada individuo habitante de tal territorio, en estos procesos están involucrados diversos actores, desde los provenientes del sector privado, hasta el gobierno y la sociedad organizada.

La Maestría en Desarrollo Regional Sustentable es un programa de posgrado que contribuye a la identificación y solución de los problemas del desarrollo con un enfoque transdisiplinario acorde a las necesidades territoriales locales.