Publicaciones de el Colegio de Puebla

Joel Cordero Elizalde

Profesor titular y Director Académico.
Estudios de Doctorado en Ciencias Ambientales (medio ambiente y desarrollo sustentable), ICUAP; Maestro en Ciencias Ambientales (evaluación y manejo de recursos naturales) ICUAP; Especialización en Técnicas de Proyección y Modelos de Simulación para la Planeación Educativa en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación –IIEP- de la UNESCO París.

cursos que imparte

Planeación prospectiva;
Técnicas y métodos de planeación del desarrollo;
Métodos cuantitativos de la ciencia regional

líneas de generación y aplicación del conocimiento

Medición y diagnóstico; desarrollo regional sustentable

publicaciones

“Sustentabilidad, sostenibilidad y desarrollo sustentable” en Bases Teóricas y metodológicas, observatorio de competitividad: Virginia Cabrera y Salvador Pérez Mendoza, Coord. CONACYT-BUAP-COLPUE. 2010. ISBN: 978-607-487-163-0

“Propuesta metodológica para la construcción del diagnóstico e indicadores de competitividad para el municipio de Puebla” en Bases Teóricas y metodológicas, observatorio de competitividad: Virginia Cabrera y Salvador Pérez Mendoza, Coord. CONACYT-BUAP-COLPUE. 2010. ISBN: 978-607-487-163-0

“La competitividad ambiental del municipio de Puebla. Elementos de diagnóstico” en Diagnóstico de competitividad del Municipio de Puebla. Una Aproximación a su complejidad. Virginia cabrera, Coord. CONACYT-BUAP-COLPUE. 2010. ISBN: 978-607-487-171-5

“Medio ambiente y agroecosistemas rurales: deterioro y conservación” en Problemas del campo poblano y propuestas para su desarrollo; Susana Rappo y Ricardo Pérez Avilés, Coord. Colegio de Posgraduados-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2011. ISBN: 978-968-839-584-4

“Sobre la percepción de la pobreza local” en Revista Unidiversidad, año 2 número 7. 2012.

agenda

semestre de primavera 2016:
curso: Planeación Prospectiva,
asesorías: Lunes 18h00-20h00
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
extensión telefónica: 212

tesis dirigidas recientemente

La gestión para resultados orientada al desarrollo sustentable como herramienta de buen gobierno. El caso del municipio de Puebla. Emilia Velázquez Galindo. Maestría en Desarrollo Regional Sustentable. 2016

Índice de desempeño ambiental para entidades federativas en México, Carmen Rugarcía. Maestría en Desarrollo Regional Sustentable.

Desigualdades regionales y educativas en el estado de Puebla, Mónica Villa Cortés, Maestría en Administración del Desarrollo Regional.


Claudia Morales Ramírez

Profesora-Investigadora, Coordina el Diplomado en Evaluación para la Calidad Educativa.
Estudios de Doctorado en Antropología, Université Laval. Quebec, Canadá Maestra en Antropología, Université Laval. Quebec, Canadá Licenciada en Antropología Social, BUAP

cursos que imparte

Sistema educativo nacional,
Evaluación cualitativa,
Seminario de tesis, Seminario de titulación

líneas de generación y aplicación del conocimiento

Políticas educativas para poblaciones indígenas

publicaciones

Coelaboradora del libro para el maestro “La educación primaria intercultural bilingüe. Orientaciones y sugerencias para la práctica docente” Secretaría de Educación Pública /Dirección General de Educación Indígena. 1999

Coelaboradora del material “La educación intercultural bilingüe. Cuaderno de trabajo para las niñas y los niños de educación primaria indígena” Secretaría de Educación Pública /Dirección General de Educación Indígena. 2001

“¿Por qué los criterios de evaluación al trabajo docente?” en Educare nueva época, 2, 4: 60-61. 2006.

Coautora del libro “Indicadores de la Educación Superior 2010”. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Consultoría Contracorriente. 2010.

Coautora del libro “Indicadores de la Educación Superior 2011”. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Consultoría Contracorriente. 2011

“Identidades y globalización, disyuntivas de las niñas indígenas en la escuela” en Inditerra. Revue internationale sur l’Autochtonie. No. 3, 2011.www.reseaudialog.ca

“Institucionalización del género en las políticas educativas para niñas indígenas: procesos inacabados y contradictorios” en Inditerra. Revue internationale sur l’Autochtonie. Cahier DIALOG No 2013-01.

agenda

semestre de primavera 2016:
curso: Seminario de Titulación
Diplomado en Evaluación para la Calidad Educativa,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
extensión telefónica: 219


Bermary García Monsreal

Profesora-Investigadora, Coordina el Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.
Estudios de Doctorado en Ciencias Ambientales (medio ambiente y desarrollo sustentable), ICUAP
Maestra en Derecho Económico, UAM-Xochimilco y
Maestra de Desarrollo Familiar, UPAEP
Licenciada en Economía, Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.

cursos que imparte

Seminario de conceptos del desarrollo regional sustentable, Seminario de tesis, Formulación y evaluación de proyectos de inversión públicos.

líneas de generación y aplicación del conocimiento

Patrimonio cultural y desarrollo regional sustentable

publicaciones

Coordinadora de Edición de la Revista Electrónica Innove. Subsecretaría de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa. Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla. (2011 a 2013).

Coordinadora de Edición de Catálogo de Publicaciones del Sector Educativo. SEP Puebla. 2011, 2012.

Coautora de Autoevaluación de Centros Escolares para la Gestión de la Calidad. Documento Guía para la implantación del Sistema de Autoevaluación de Centros Escolares (2007). Secretaria de Educación Pública. México.

Autora de artículos para Revistas: Evaluando, Sinergia, Servicio Social.

agenda

semestre de primavera 2016:
curso: Evaluación de Proyectos de Inversión , martes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
extensión telefónica: 219


Carlos Alberto Chávez Zichinelli

Profesor-Investigador, SNI: nivel C;
Coordina el Diplomado en Gobernanza Ambiental
Doctor en Ciencias Biológicas, Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Maestro en Ciencias Biológicas, UNAM
Biólogo, BUAP

cursos que imparte

Metodología de la investigación,
Seminario de tesis,
Seminario de titulación.

líneas de generación y aplicación del conocimiento

Manejo y evaluación de recursos naturales; ecología urbana; desarrollo regional sustentable

publicaciones

Chávez-Zichinelli, C.A., L. Gómez, R. Ortiz Pulido, C. Lara, R. Valdez, M. Romano. 2014. Testosterone levels in feces predict risk sensitive foraging in hummingbirds. Journal of Avian Biology. 45: 501-506.

Quesada, J., C. A. Chávez-Zichinelli., J. C. Senar y J. E. Schondube. 2013. Plumage coloration in Blue Grosbeaks has no dual function: a test of the armament-ornament model of sexual selection. Condor. 115(4): 902-909. ISSN: 0010-5422

Chávez-Zichinelli, C.A., I. MacGregor-Fors, J. Quesada, P. Talamás, M. C. Romano, R. Valdez and J. E. Schondube. 2013. How are we stressing birds? Relationships between different habitat conditions and the physiology of birds in subtropical habitats. Condor. 115(1): 1-9. ISSN: 0169-2046

Chávez-Zichinelli, C.A., I. MacGregor-Fors, P. Talamás, R. Valdez, M. C. Romano and J. E. Schondube. 2010. Stress responses of the House Sparrow (Passer domesticus) to different urban land-uses. Landscape and Urban Planning. 98: 183-189. ISSN: 0010-5422

MacGregor-Fors, I., A. Blanco-Garcia, C. A. Chávez-Zichinelli, E. Maya-Elisararras, L. Mirón, L. Morales-Pérez, H. Perdomo y J. E. Schondube. 2011. Relación entre la presencia de luz artificial nocturna y la actividad del mosquero cardenal (Pyrocephalus rubinis). El canto del Cenzontle. 2(1): 64-71.

agenda

semestre de primavera 2016:
curso: Seminario de Titulación,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
extensión telefónica: 224

tesis dirigidas recientemente

Polarización socioeconómica multidimensional en Puebla. Caso de la localidad urbana. H. Puebla de Zaragoza. Rocío Pérez Osorno, Maestría Desarrollo Regional Sustentable. 2016.