MAESTRÍA EN EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD EDUCATIVA

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Desde instancias internacionales se ha señalado la relevancia de la evaluación en los ámbitos de la educación, y que ello implica un ejercicio para el mejoramiento paulatino hacia algún sentido. Sin embargo, de las evaluaciones que actualmente se hacen poco se ha trabajado en la utilización de sus resultados y su relación con la calidad educativa. En este contexto, el enfoque formativo de la evaluación se convierte en un aspecto sustantivo para la mejora de los procesos educativos, lo cual resulta ser el eje articulador de la propuesta de la Maestría en Evaluación Educativa en línea, la cual está dirigida además de los docentes a funcionarios, directivos, supervisores y cuadros técnicos, así como a personal interesado en situaciones educativas más allá del aula, que busquen sobre todo el mejoramiento de la calidad. En México, es indispensable contar con especialistas y en específico profesionales habilitados para evaluar el catalizador de los cambios más importantes y profundos actualmente.

Formar profesionales de alto nivel con capacidad para explicar y aplicar los procesos de evaluación en los diversos ámbitos de la educación, y generar intervenciones para la formulación de estrategias orientadas al mejoramiento de la educación a través de dichas acciones; así como para dirigir y realizar investigación en el campo de la evaluación de la calidad educativa y analizar las relaciones de interdependencia con el sistema educativo en los contextos en los que opera.

La Maestría está diseñada para proporcionar a los estudiantes los fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación formativa y sumativa, así como su vínculo con la educación de calidad; por lo que los estudiantes tendrán acceso a los conceptos fundamentales de los procesos de evaluación formativa y sus funciones; como a los conceptos fundamentales de la evaluación sumativa y analizar el uso que se les da a los resultados de las diferentes evaluaciones a gran escala, así como sus alcances y limitaciones.

Profesionales en el área educativa del sector público y privado, organizaciones sociales; investigadores, docentes, licenciados en educación, ciencias sociales y humanidades e interesados en actualizar su conocimiento y adquirir habilidades técnicas y metodológicas en materia de evaluación que lleve a la calidad educativa, con conocimientos básicos de manejo de datos y técnicas cualitativas que le permitan la elaboración de instrumentos que permitan la evaluación de habilidades cognitivas–, con la disposición para el abordaje riguroso de los problemas y el interés de elaborar soluciones y proponer mejoras que busquen la mejora continua de los procesos educativos.

La Maestría admite, excepcionalmente, otros perfiles que requieran la utilización de metodologías de evaluación y será en función de la formación, experiencia y motivación demostrada por el solicitante.

Conocimientos

  • Las políticas públicas relacionadas con la educación y la evaluación, para mejorar su calidad.
  • Las tendencias actuales sobre la calidad de la educación, la evaluación y los aspectos axiológicos que llevan implícitas.
  • El desempeño de los sistemas educativos con un enfoque de calidad y la relación existente entre los distintos componentes del mismo para la educación.
  • Los modelos, las técnicas y las herramientas actuales empleados en la evaluación de la calidad en las instituciones educativas, que conlleven a la calidad de la misma.
  • Conocimientos de metodología cualitativa y cuantitativa.
  • Los procesos de planeación estratégica en la educación, de acuerdo con el desarrollo competitivo actual y sus perspectivas.
  • Los métodos actuales para la realización de la evaluación curricular.
  • Los conceptos, los métodos y las técnicas principales de la evaluación docente.

Habilidades

  • Identificar problemas, en su área de acción que le permitan proponer modificaciones de manera independiente, a través de la supervisión de los órganos del estado o en instituciones privadas, como evaluador.
  • Elaborar, desarrollar y evaluar programas de mejoramiento de la calidad educativa, basados en la planeación estratégica.
  • Diseñar, implementar y evaluar programas de estudio basado en teorías curriculares actuales.
  • Analizar información proveniente del sistema educativo o de instituciones educativas, para proponer alternativas para la toma de decisiones en tareas que contribuyan a la calidad de la educación.
  • Diseñar sistemas de evaluación, coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación educativa que colaboren en el mejoramiento de la gestión educativa, así como implementarlos y evaluar su pertinencia y confiabilidad.
  • Formular programas y proyectos de desarrollo educativo tanto en el ámbito del sistema, como en los diversos subsistemas del mismo, que atiendan las demandas de evaluación para la calidad.
  • Primer cuatrimestre
  • Evaluación educativa
  • Calidad de la educación
  • Sistema Educativo Nacional

  • Segundo cuatrimestre
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Escuelas Eficaces
  • Métodos cuantitativos y cualitativos

  • Tercer cuatrimestre
  • Evaluación docente
  • Planeación estratégica
  • Evaluación de escuelas

  • Cuarto cuatrimestre
  • Evaluación curricular
  • Diseño y evaluación de proyectos
  • Seminario de proyectos

  • Quinto cuatrimestre
  • Política educativa
  • Reformas y políticas educativas
  • Diseño y evaluación de políticas educativas

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