MAESTRÍA EN EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD EDUCATIVA

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En los últimos años la evaluación de la educación ha adquirido una importancia central en las políticas sociales y económicas de muchos países del mundo, con el propósito de brindar una educación de calidad en condiciones de equidad. En México, el Sistema Nacional de Evaluación Educativa establece la necesidad de analizar, sistematizar, administrar y difundir información que contribuya a evaluar los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional, así como verificar el grado de cumplimiento de sus objetivos y metas.

Sin embargo, diversas evidencias muestran que es indispensable ampliar y mejorar los resultados educativos, desde la gestión de recursos en los sistemas locales y sobre todo de los aprendizajes en los alumnos. De esto se desprende la necesidad de formar profesionales capacitados que tengan la formación técnica y axiológica respecto a los tipos de evaluación, su vinculación con la calidad educativa y que intervengan en la mejora de los procesos educativos.

Objetivo

Formar profesionales de alto nivel académico e investigativo, con capacidad para explicar y aplicar las acciones de evaluación en los diversos ámbitos de la educación, y generar intervenciones para la formulación de estrategias orientadas al mejoramiento de la educación.

Perfil de ingreso

Para el ingreso al programa de Maestría en Evaluación para la Calidad Educativa los aspirantes deberán tener título de licenciatura y experiencia como docente en cualquier nivel del sistema educativo, así disponibilidad de tiempo para atender las actividades del programa.

Perfil de egreso

Los egresados de este programa de maestría serán capaces de desarrollar, con suficiente rigor científico y profesional los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos sobre las políticas educativas y de la evaluación para mejorar su calidad, así como sobre las tendencias actuales sobre la calidad de la educación, la evaluación y los aspectos axiológicos que llevan implícitas. Al final deberán contar con información suficiente sobre el desempeño de los sistemas educativos bajo un enfoque de calidad, al igual que sobre los modelos, técnicas y herramientas actuales de la evaluación para la calidad en las instituciones de educación.

Habilidades para Identificar problemas en su área de acción que le permita proponer modificaciones de manera independiente a través de la supervisión de los órganos del estado o en instituciones privadas como evaluador. Elaborar y evaluar programas de mejoramiento de la calidad educativa basados en la planeación estratégica. Analizar información proveniente del sistema educativo o de instituciones educativas para proponer alternativas para la toma de decisiones en tareas que contribuyan a la calidad de la educación. Diseñar sistemas de evaluación y autoevaluación educativa que colaboren en el mejoramiento de la gestión educativa, así como implementarlos y evaluar su pertinencia y confiabilidad. Finalmente, formular programas y proyectos de desarrollo educativo.

Actitudes que favorezcan procesos de intervención educativa que beneficien a la población escolar, incluyendo a alumnos, profesores y personal administrativo.

Valores de tolerancia, equidad y trabajo en equipo para atender con ética y respeto los problemas de evaluación educativa desde una perspectiva personal y social.

Plan de estudios

CONVENIOS