Desde instancias internacionales se ha señalado la relevancia de la evaluación en los ámbitos de la educación, y que ello implica un ejercicio para el mejoramiento paulatino hacia algún sentido. Sin embargo, de las evaluaciones que actualmente se hacen poco se ha trabajado en la utilización de sus resultados y su relación con la calidad educativa. En este contexto, el enfoque formativo de la evaluación se convierte en un aspecto sustantivo para la mejora de los procesos educativos, lo cual resulta ser el eje articulador de la propuesta de la Maestría en Evaluación Educativa en línea, la cual está dirigida además de los docentes a funcionarios, directivos, supervisores y cuadros técnicos, así como a personal interesado en situaciones educativas más allá del aula, que busquen sobre todo el mejoramiento de la calidad. En México, es indispensable contar con especialistas y en específico profesionales habilitados para evaluar el catalizador de los cambios más importantes y profundos actualmente.

Objetivo

Formar profesionales de alto nivel con capacidad para explicar y aplicar los procesos de evaluación en los diversos ámbitos de la educación, y generar intervenciones para la formulación de estrategias orientadas al mejoramiento de la educación a través de dichas acciones; así como para dirigir y realizar investigación en el campo de la evaluación de la calidad educativa y analizar las relaciones de interdependencia con el sistema educativo en los contextos en los que opera.

La Maestría está diseñada para proporcionar a los estudiantes los fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación formativa y sumativa, así como su vínculo con la educación de calidad; por lo que los estudiantes tendrán acceso a los conceptos fundamentales de los procesos de evaluación formativa y sus funciones; como a los conceptos fundamentales de la evaluación sumativa y analizar el uso que se les da a los resultados de las diferentes evaluaciones a gran escala, así como sus alcances y limitaciones.

Perfil de ingreso

Profesionales en el área educativa del sector público y privado, organizaciones sociales; investigadores, docentes, licenciados en educación, ciencias sociales y humanidades e interesados en actualizar su conocimiento y adquirir habilidades técnicas y metodológicas en materia de evaluación que lleve a la calidad educativa, con conocimientos básicos de manejo de datos y técnicas cualitativas que le permitan la elaboración de instrumentos que permitan la evaluación de habilidades cognitivas–, con la disposición para el abordaje riguroso de los problemas y el interés de elaborar soluciones y proponer mejoras que busquen la mejora continua de los procesos educativos.

La Maestría admite, excepcionalmente, otros perfiles que requieran la utilización de metodologías de evaluación y será en función de la formación, experiencia y motivación demostrada por el solicitante.

Perfil de egreso

Conocimientos

Habilidades

Plan de estudios

CONVENIOS