MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

Consulta la convocatoria Informes

MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

Los problemas del desarrollo en México son prácticamente constantes en toda la historia reciente del país; en la actualidad bajo los nuevos estilos de desarrollo estos problemas se ven agudizados y se ponen de manifiesto en los altos grados de desigualdad socioeconómica en todo el territorio nacional. El desarrollo regional se convierte entonces en un aspecto clave para brindar soluciones a mediano y largo plazo.

Por otro lado, las transformaciones económicas, políticas, y sociales de las últimas décadas y la presión sobre los recursos naturales y el medio ambiente han propiciado el resurgimiento de los debates en torno al desarrollo regional y han incorporado el tema de la sustentabilidad. Surge entonces el desarrollo regional sustentable entendido como el proceso de cambio estructural localizado, en un ámbito territorial denominado «región», que se asocia a un proceso permanente de progreso de la sociedad que habita en ella y de cada individuo habitante de tal territorio, en estos procesos están involucrados diversos actores; desde los provenientes del sector privado, hasta el gobierno y la sociedad organizada.

La Maestría en Desarrollo Regional Sustentable es un programa de posgrado que contribuye a la identificación y solución de los problemas del desarrollo con un enfoque transdisiplinario acorde a las necesidades territoriales locales.

Objetivo

Revisar y analizar de forma crítica el desarrollo sustentable a nivel local y regional con la intención de intervenir, mediante el desarrollo de proyectos y la resolución de casos que expliquen la complejidad de la sustentabilidad dentro de los campos del crecimiento económico, el bienestar social, la conservación del medio ambiente y el diseño de políticas públicas con la intención de incidir directamente en las necesidades propias de nuestro país.

Perfil de ingreso

Para el ingreso al programa de Maestría en Desarrollo Regional Sustentable los aspirantes deberán tener el grado de licenciatura o ingeniería, disponibilidad de tiempo para atender las actividades del programa. Además, capacidad de análisis, critica e innovación, alta responsabilidad social y compromiso con el entorno.

Perfil de egreso

Los egresados serán capaces de desarrollar, con el suficiente rigor científico y profesional los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos sobre los fundamentos de la ciencia regional y la sustentabilidad necesarios para la intervención en los procesos de desarrollo local y regional, así como las teorías y métodos para interpretar la realidad social, económica, ambiental, política e institucional y los factores que condicionan el desarrollo. De igual forma, revisar la planeación del desarrollo urbano, rural y regional, que permitan anticiparse a los problemas y a las soluciones de corto, mediano y largo plazo. Finalmente, distinguir los problemas públicos y la implementación de políticas públicas para el desarrollo regional sustentable.

Habilidades para identificar problemáticas regionales y plantear soluciones a las mismas, así como analizar información proveniente de los sistemas de información y de las políticas públicas del estado para proponer alternativas para la toma de decisiones en tareas de planeación del desarrollo. También diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos para el desarrollo regional sustentable de México y sus entidades federativas y proponer soluciones innovadoras con base en los principios del desarrollo local y regional sustentable que contribuyan al bienestar de la población en un ambiente sano y perdurable.

Actitudes para sumir el compromiso social y disposición de solidaridad profesional con los sectores y la población menos favorecidos.

Valores de respeto, tolerancia, equidad y solidaridad con los demás.


Plan de estudios

CONVENIOS