DOCTORADO EN EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD EDUCATIVA

Consulta la convocatoria Informes

México necesita con urgencia mejorar y extender la calidad de su sistema educativo, disminuir las brechas de desigualdad social y romper ese círculo vicioso mediante mecanismos de evaluación con resultados, para que todos los niños y jóvenes puedan acceder a una educación de calidad.

Sin embargo, las interpretaciones polisémicas del concepto de educación y de evaluación posibilitan todo tipo de actuaciones, que se refieren desde la medición de resultados realizada mediante pruebas estandarizadas a gran escala, hasta la aplicación de pruebas objetivas, al análisis de procesos, a la investigación en la acción.

Actualmente al referimos a la evaluación de la educación, debemos de precisar de qué evaluación se trata, a qué llamamos programa, qué es calidad, qué es mejora de la práctica, qué entendemos por valores en la acción educativa, entre otros. De no hacerlo, corremos el riesgo de estar hablando de fenómenos y procesos que nada tienen que ver con lo que se desea mejorar y favoreciendo la brecha de desigualdad social.

De esto se desprende la necesidad de formar profesionales altamente capacitados, que se planteen y avancen en las respuestas de las preguntas anteriores, es decir, investigadores que tengan la formación técnica y axiológica respecto a los tipos de evaluación, su vinculación con la calidad educativa y a la mejora de los procesos educativos.

Objetivo

Formar expertos con alto nivel académico, investigadores y docentes con la capacidad de generar conocimientos innovadores en materia de evaluación educativa y generar estrategias de intervención para mejorar las prácticas educativas en todos los niveles; partiendo del análisis y del rigor técnico de la evaluación para concretar el propósito ético y político de una educación de calidad que requiere el país y en particular el estado de Puebla.

Perfil de ingreso

Profesionales con título de maestría en el área educativa del sector público y privado, organizaciones sociales; investigadores, docentes y estudiantes, interesados en actualizar su conocimiento y adquirir habilidades técnicas y metodológicas en materia de evaluación que lleve a la calidad educativa, con la disposición para el abordaje riguroso de los problemas y el interés de elaborar soluciones y proponer mejoras que busquen la mejora continua de los procesos educativos.

Perfil de egreso

Los egresados de este programa de doctorado serán capaces de desarrollar, con suficiente rigor científico y profesional los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos para analizar los diversos modelos, técnicas y herramientas actuales de la evaluación para la calidad educativa (cuantitativos y cualitativos, macroevaluación y microevaluación), así como identificar problemas generados en el ámbito educativo, en su área de acción, que les permitan proponer acciones de intervención.

Habilidades para aplicar las actuales tendencias sobre la calidad de la educación, la evaluación y los aspectos políticos y éticos que llevan implícitas., al igual que diseñar e instrumentar modelos de evaluación formativa que les permitan realizar procesos rigurosos de valoración en sus prácticas cotidianas.

Actitudes que favorezcan procesos de intervención educativa que beneficien a la población escolar, incluyendo a alumnos, profesores y personal administrativo.

Valores de tolerancia, equidad y trabajo en equipo para atender con ética y respeto los problemas de evaluación educativa desde una perspectiva personal y social.

Plan de estudios

CONVENIOS