DOCTORADO EN CIENCIAS DEL DESARROLLO REGIONAL Y LA SUSTENTABILIDAD

Consulta la convocatoria Informes

Los principales retos que enfrenta México respecto al medio ambiente y al desarrollo sustentable son la competitividad ambiental en equilibrio con el crecimiento económico y el desarrollo social. Desafortunadamente, los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y sus ecosistemas suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos, deterioro ambiental y más pobreza.

En términos modernos los estilos de desarrollo se ubican en un marco constructivista, subjetivo, axiológico, endógeno y territorial. Por tanto el desarrollo es un concepto complejo, multidimensional, cualitativo y por tanto intangible. Entender e intervenir en el desarrollo requiere de enfoques holísticos, sistémicos, complejos y recursivos que es necesario estudiar con toda rigurosidad científica, utilizando instrumentos formales de interpretación y análisis en estrecha coordinación con políticas públicas de mediano y largo plazo y la toma de decisiones sobre inversión, producción y uso eficiente y racional de los recursos naturales.

El Programa de Doctorado en Ciencias del Desarrollo Regional y la Sustentabilidad está concebido como un programa multidisciplinario como consecuencia de que el estudio de la ciencia regional y de la sustentabilidad no puede ser abordado a partir de un solo enfoque. La complejidad de los problemas regionales se estudia desde los ámbitos económicos, sociales, ambientales e institucionales y sus interacciones; por lo que es trasciende las perspectivas disciplinarias tanto en el diagnóstico y en el análisis como en la planeación y en la intervención para lograr un verdadero desarrollo regional sustentable.

Objetivo

Formar investigadores comprometidos ética y socialmente con el desarrollo sustentable a nivel local y regional, que al concluir el programa tengan los conocimientos, habilidades y destrezas para que de manera analítica, crítica e independiente generen conocimientos originales en el campo del desarrollo local, regional y de la sustentabilidad; que intervengan en los procesos de planeación y expliquen la complejidad de la sustentabilidad del desarrollo, así como sus relaciones de interdependencia con los campos del crecimiento económico, el bienestar social, la conservación del medio ambiente y el diseño de políticas públicas.

Perfil de ingreso

Para el ingreso al programa de doctorado los aspirantes deberán tener el grado de maestría, disponibilidad de tiempo para atender las actividades del programa, y contar al menos con los conocimientos sobre: conceptos básicos de teoría económica y teoría administrativa, metodología general de investigación, estadística descriptiva e inferencial, geografía económica, geografía humana y ecosistemas de México. Así como habilidades y capacidad de análisis y síntesis, capacidad de expresión oral y escrita, disposición y habilidades para el trabajo grupal, aptitud para el estudio independiente y la autoevaluación.

Perfil de egreso

Los egresados contarán con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos sobre los fundamentos de la ciencia regional y la sustentabilidad necesarios para la intervención en los procesos de desarrollo local y regional. Analizar las teorías y métodos para interpretar la realidad social, económica, ambiental, política e institucional y los factores que condicionan el desarrollo. Modelar la sustentabilidad de sistemas regionales y su prospectiva, así como la planeación del desarrollo urbano, rural y regional, que permitan anticiparse a los problemas y a las soluciones de corto, mediano y largo plazo, destacando el análisis de los problemas públicos y la implementación de políticas públicas para el desarrollo regional sustentable.

Habilidades para identificar problemáticas regionales y plantear soluciones a las mismas., así como para procesar información proveniente de los sistemas de información y de las políticas públicas del estado para proponer alternativas para la toma de decisiones en tareas de planeación del desarrollo. Crear modelos para la sustentabilidad de sistemas regionales y crear escenarios prospectivos, así como diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos para el desarrollo regional sustentable de México, sus entidades federativas y sus municipios.

Actitudes para asumir el compromiso social y disposición de solidaridad profesional con los sectores y la población menos favorecidos.

Valores de respeto, tolerancia, equidad y solidaridad con los demás.

Plan de estudios

CONVENIOS