Publicaciones de el Colegio de Puebla

Desde el S. XX, el patrimonio cultural ha sido un tema importante, no sólo para los pobladores nativos que son detentadores de los bienes culturales, materiales e inmateriales, sino de reconocimiento en el ámbito de las naciones y en sus organismos internacionales.

En la década de los 60´s, se enuncia por primera vez el vínculo entre patrimonio cultural y el desarrollo económico; mientras que en 1972, se vincula el valor del patrimonio natural y del patrimonio cultural en el escenario internacional, haciendo patente la importancia de ambos componentes para la sustentabilidad.

En el caso de México, para 2015, su riqueza cultural milenaria proveniente de la indígena y de la fusión de ésta con la hispana, ha hecho que la UNESCO tenga incluidos a 33 sitios en su Lista de Patrimonio de la Humanidad, situándolo como el primer país de América Latina y el sexto a nivel mundial, con mayores sitios con este reconocimiento: cinco son patrimonio natural, veintisiete son patrimonio cultural y uno, como patrimonio mixto, de los cuales Puebla tiene el reconocimiento de su centro histórico en la lista de la UNESCO. Así también, cabe destacar que en noviembre del 2010, la comida mexicana fue declarada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y entre las cocinas de mayor reconocimiento está la del Estado de Puebla.

Complementariamente, México ha llevado a cabo una política de reconocimiento del patrimonio en distintos momentos y a partir del 2001, ha estado vigente a través del Programa de Pueblos Mágicos, con 83 municipios incluidos, de los cuales, 10 municipios pertenecen al Estado de Puebla.

Con base en lo anterior, existe una necesidad creciente de profesionales, que no solo tengan competencias para valorar el patrimonio que tiene México y en concreto, el Estado de Puebla, sino que en paralelo a ello, estén facultados para gestionar proyectos para conservar y promover el patrimonio cultural del país y del Estado de Puebla como factor de mejora social y económica para contribuir en la sustentabilidad de sus habitantes y de sus grupos culturales.

Objetivo

Formar especialistas en el campo del diseño e implementación de estrategias destinadas a la conservación, promoción y gestión del patrimonio nacional y local, a partir de promover la sustentabilidad ante el cambio y transformación productiva y el desarrollo del sector turismo. De manera particular, la Maestría en Sustentabilidad del Patrimonio Cultural tiene como objetivos específicos:

Identificar los principales momentos de la cultura universal y de México, así como sus aportes al arte, la estética y el patrimonio cultural de los pueblos. Valorar la relación intrínseca del patrimonio cultural y las condiciones para la sustentabilidad de los pueblos y naciones, como resultado de procesos económicos, sociales e históricos de la sociedad en cuestión.

Aplicar las herramientas y técnicas que permitan el diseño y la evaluación de proyectos de carácter público y privado, que a partir del patrimonio cultural, promuevan el desarrollo turístico.

Diseñar estrategias de mercadotecnia y publicidad aplicadas a los sitios que tengan un patrimonio cultural reconocido, con el fin de fortalecer flujos de visitantes informados y respetuosos de dicho patrimonio. Contar con las bases teóricas y metodológicas para el desarrollo de la investigación en el campo de estudio del programa del posgrado.