El maestro Alarcón «Siempre ha sido un sabio consejero, “un  orientador de la juventud”, un hombre noble, estricto y con fuertes convicciones»: Dr. José Antonio Gali Fayad, Gobernador del Estado de Puebla.

12 de septiembre de 2017

Con un presídium que encabezó el Dr. José Antonio Gali Fayad, Gobernador del Estado de Puebla, el Mtro. Luis Banck Serrato, Presidente Municipal de Puebla y el Mtro. Mario Riestra Piña, Secretario del Ayuntamiento, el licenciado José Alarcón Hernández, Presidente de El Colegio de Puebla, A.C., presentó en el Auditorio del Museo Internacional del Barroco, su libro El Capital 150 años del primer tomo de Carlos Marx publicado por la Editorial Porrúa.

Con un escenario pletórico, el Presidente de El Colegio de Puebla, A.C. dio la bienvenida a sus lectores y especialmente al Gobernador del Estado de Puebla por acompañarlo en este momento de suma relevancia para Él como autor.

El maestro José Alarcón refirió la relevancia que tuvo su lectura del tomo de El Capital de Carlos Marx en sus primeros años de estudio y cómo influyó en su formación y sus intereses.

El maestro Alarcón situó también el contexto en el que se escribe esta importante obra, pero sobre todo la recepción en Puebla de estas ideas. Las oposiciones naturales de una sociedad religiosa y conservadora no permitían analizar y retomar estas posturas de manera pública, pero ahora hay apertura y libertad, señaló.

Posteriormente, tomó la palabra el Mtro. Mario Riestra Piña, Secretario del Ayuntamiento de Puebla. Primeramente, agradeció la oportunidad de comentar este libro que, dijo, trata un tema vigente, no sólo por los efectos históricos de toda una teoría de pensamiento, sino porque leer la obra de Marx es, cita al autor: “una necesidad para entender correctamente lo que está pasando ahora”. Abordó los puntos que consideró más relevantes y elogió al autor pues nunca deja de lado su origen docente y su deseo de aportar a los poblanos un esfuerzo por entender lo que sucede hoy en día.

El Presidente Municipal, el Mtro. Luis Bank, hizo uso de la palabra para brindar un agradecimiento al autor, al Gobernador y al Secretario del Ayuntamiento por compartir este momento. Desde su lectura, la obra del maestro José Alarcón tiene en el corazón de su propuesta el tema de la desigualdad y la lucha por las diferencias sociales, a las cuales hizo referencia Carlos Marx en el siglo XIX y que hoy siguen siendo un tema por entender y resolver. Celebró que en Puebla haya generación de ideas y diálogo y que tenga exponentes valiosos, como el maestro José Alarcón Hernández.

Finalmente, el Gobernador del Estado de Puebla, Tony Gali, refirió algunas memorias en la que dio cuenta de la cercanía con el autor y cómo siempre ha sido un sabio consejero, “un  orientador de la juventud”, un hombre noble, estricto y con fuertes convicciones. Destacó las fuentes que alimentaron la obra de Marx: la filosofía clásica  alemana, la economía política moderna y el movimiento obrero. Retomó las tesis centrales del colega de Engels, la justicia distributiva y la importancia de una sociedad con igualdad. El Gobernador comentó la relevancia del diálogo que mantiene el autor con el filósofo alemán, revisión y reflexión que ha quedado plasmada ya para la posteridad en el libro El Capital, 150 años de la publicación del primer tomo del Carlos Marx.

El Lic. José Alarcón Hernández se dispuso a firmar y a dedicar libros a todos sus lectores. La presentación del libro concluyó de esta manera. El Presidente de El Colegio de Puebla, A.C. apenas a un año de la publicación de Los encantos de poder. Los Secretarios de Gobierno y de Gobernación de Puebla 1917-2011 ha vuelto a entregar a los poblanos un trabajo intelectual y lleno de experiencia en los ámbitos de la política, la administración, la historia de las instituciones y la vida en general.

Es para El Colegio de Puebla, A.C. un honor contar con una voz que asume la tarea de llevar a la sociedad las ideas, el conocimiento y el debate de los grandes temas de la historia, de la política, de la economía, entre otros.