Publicaciones de el Colegio de Puebla

Este trabajo se centra en el análisis de las políticas educativas que se dirigen a la población indígena en México. Su objetivo es indagar el impacto que tienen en las construcciones identitarias, de género y de etnia, en las niñas y niños náhuas mexicanos. Se trata de un trabajo de investigación desde la instrumentación de las políticas educativas que realiza la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), instancia perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para analizar los procesos generados en las prácticas escolares –y aun las extraescolares– y los significados construidos por los sujetos educativos, a partir de las estrategias, los programas y las acciones diseñadas e instrumentadas por la DGEI. Para cumplir con este objetivo, se llevó a cabo un trabajo etnográfico sustentado en conceptos teóricos y metodológicos de la etnografía institucional y del feminismo.

Conformación de un sistema de información de educación indígena

Las sociedades actuales demandan de respuestas eficientes y efectivas a los diferentes problemas que se viven cotidianamente. El incremento de demandas, de las formas para mostrarlas, de las tensiones sociales que son percibidas en distintos ámbitos, tienen entre otros, un acercamiento común en la búsqueda de alternativas. Se insiste en mecanismos de corresponsabilidad de los funcionarios (cada vez menos citados como “autoridades”) y los ciudadanos como si se tratase de actores contrapuestos; frente a ello, crece una interpretación que apunta a la corresponsabilidad de ciudadanos que actúan en diferentes ámbitos y responsabilidades, que requieren ponerse de acuerdo para enfrentar retos y problemas comunes.

Claudia Morales Ramírez