El Foro, que organizó la Facultad de Arquitectura de la BUAP, es un espacio académico para debatir y proponer alternativas a los grandes problemas que tiene México.

 

Viernes 20 de octubre de 2017

 

 

Como parte de la vinculación institucional y académica, el Director Académico de El Colegio de Puebla, A.C., Dr. Francisco L. de la Torre Flores, participó en el panel “Comunidad, ciudad y espacio público”, que se llevó a cabo en el marco del Foro Nacional Inseguridad, Delincuencia y Territorio.
El Foro, que organizó la Facultad de Arquitectura de la BUAP, es un espacio académico para debatir y proponer alternativas a los grandes problemas que tiene México en materia de seguridad y delincuencia en las ciudades. Las estadísticas muestran que el nuevo paradigma de la seguridad urbana debe actualmente someterse a un debate nacional, desde todos los puntos de vista posibles.
El título de la ponencia fue “Violencia, educación y cultura de paz”, la cual señaló que el contrapeso ante la violencia es la educación, y con apoyo documentado hizo observar que la educación ha sido y será el motor de los cambios más trascendentes en las personas, pues todo parte del entendimiento de uno mismo.
Destacó que frente a las evidencias terribles y cotidianas de asesinatos de nuestro país, lo más urgente es revisar los cuatro pilares de la educación que ha denominado la UNESCO: “Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos”, pero fundamentalmente los últimos dos. Pues en la opinión del doctor De la Torre, es justo el autoconocimiento y el aprender a convivir desde la tolerancia y el respeto lo que hace mayor falta para detener estos actos que están fuera de control.
Al Foro Nacional Inseguridad, Delincuencia y Territorio concurrieron especialistas de INEGI, de la Cámara de Comercio, del Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la UNAM, que trataron el tema desde sus propias ópticas: criminología, arquitectura, sociología, antropología, estadística y derechos humanos.
El Foro Nacional tuvo lugar durante tres días: 18, 19 y 20 de octubre de 2017 en el Centro Cultural la Monja en la Facultad de Arquitectura de la BUAP.
Una de las tareas de El Colegio de Puebla, A.C. es sumarse a la discusión de los temas de mayor urgencia para nuestro país, desde la perspectiva de sus especialistas; en este caso desde la educación se puede abordar el tema de la violencia, como una función que falta desarrollar en áreas específicas como la tolerancia y el respeto.