Heroica defensa encabezada por el General Jesús González Ortega en 1863

En los meses de marzo, abril y mayo de 1863, Puebla vivió el asedio del Ejército Francés. El hecho histórico que dio a la capital poblana el cuarto título de heroica ciudad fue el Sitio de Puebla, del 16 de marzo al 17 de mayo en 1963, por el ejército de Napoleón III. No obstante que fueron 62 días de acoso y ataque a la ciudad, imperó un gran espíritu de lucha en el ejército al mando del General Jesús González Ortega, así como una gran solidaridad de la población. Jamás dejaron vencerse por el invasor y sólo tras haberse agotado las municiones, los víveres y el agua de los nuestros, tuvo lugar la rendición de la plaza.

En su momento, el literato mexicano Agustín Yáñez (1904-1980) sostuvo que: “tanto cuenta en el destino patrio el haber rechazado en horas al ejército que se jactaba en ser el primero de la época (en la batalla de 1862), como resistirlo, larga, febril, apasionada y heroicamente durante 62 días (en 1863)”.

Los lugares más representativos de la ciudad en este proceso fueron el Fuerte de Iturbide, o Cárcel de San Javier, así como el Convento de Santa Inés. Compartimos también el mapa que sitúa las fortificaciones y los bastiones invasores.

A 155 años de la heroica defensa, El Colegio de Puebla, A.C. invita a que se haga memoria de los héroes, las fechas y los actos que dejaron en claro al mundo que México era ya un país independiente y soberano, una nación de hombres libres.

null

CONVENIOS