2 de abril: victoria decisiva para la República en las calles de la heroica ciudad de Puebla

A 152 años de la toma de la ciudad de Puebla por parte del Ejército Mexicano de Oriente, Puebla celebra uno de los momentos heroicos más importantes para la caída del Segundo Imperio en México.

El héroe de esta gloriosa fecha fue Porfirio Díaz, ya que dirigió el ataque al bastión del Ejército Francés y logró imponersepara dejar a México y a Querétaro como los últimos territorios en manos del Imperio de Maximiliano de Habsburgo. El Gobierno de Benito Juárez con la hazaña del 2 de abril de 1867 tomó fuerza para llevar a la Intervención a sus últimos episodios.

El escritor Guillermo Prieto (1818-1897) dejó asentadas las siguientes líneas para entender lo ocurrido el 2 de abril en Puebla: “Es la escena más trascendental del desenlace de los terribles dramas de la Intervención y el Imperio, una de las páginas más brillantes de nuestra reciente historia; y contribuyó decisivamente al triunfo de la República”.

El Colegio de Puebla, A.C., como institución de educación superior, es promotora de los valores que han hecho a esta nación de hombres libres y conmemora los momentos que han dejado marcado el heroísmo de mujeres y hombres que lucharon y entregaron su vida por un país sin yugo extranjero. En estos meses de marzo, abril y mayo se concentran las fechas más trascendentales en Puebla con relación a la lucha de Intervención Francesa en el siglo XIX. Invitamos a que se haga memoria de los héroes, las fechas y los actos que dejaron en claro al mundo que México era ya un país independiente y soberano.

CONVENIOS