Boff no sólo se conforma con denunciar la falta de conciencia ecológica sino que ha configurado una propuesta que se sostiene en las cuatro ecologías: ambiental, social, mental e integral.

Jueves 12 de octubre de 2017

El miércoles 11 de octubre a las 17 horas con 10 minutos el Dr. Leonardo Boff, acompañado de su esposa Marcia Monteiro-DaSilva, arribó al Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla, donde los recibió la comitiva constituida por el Lic. José Alarcón Hernández, Presidente de El Colegio de Puebla, A.C.; el Dr. David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado de Puebla, y los representantes de la academia, la Dra. Claudia Morales Ramírez y el Dr. Oscar Barrera Sánchez.

El Dr. Leonardo Boff dio un mensaje a los medios de comunicación en la sala La Esperanza, donde respondió algunas preguntas de los periodistas; posteriormente se encaminó al salón El Alto, donde lo esperaban 800 personas aproximadamente.

La Dra. Claudia Morales dio la bienvenida al Dr. Boff y al auditorio. Primero tomó la palabra el Auditor del Estado de Puebla, Dr. David Villanueva Lomelí, quien, en palabras de Leonardo Boff, “hizo un resumen muy inteligente del libro”. Posteriormente, el Dr. Oscar Barrera dio lectura a una breve semblanza del teólogo de la liberación y defensor de los derechos humanos y del ambiente.

El Dr. Leonardo Boff, de pie al filo del estrado, saludó a los asistentes; dijo estar “sorprendido por la multitud de rostros” que se dieron cita para escucharlo.

Leonardo Boff abordó el tema de la ecología y más puntualmente el de la sostenibilidad o sustentabilidad, y más allá incluso, lo que dijo es una urgente y nueva forma de relacionarnos con la Madre Tierra; lo cual implica un modo de relación no de explotación, sino de cooperación y profundo respeto con su alta dignidad como Madre Tierra. Esto tiene un sentido y una finalidad: garantizar la comunidad de la vida y el futuro común, señaló el filósofo brasileño.

El discurso de Leonardo Boff se ha mantenido por varios años, confiado en que este mensaje debe llegar a todos y movernos a una postura diferente. Boff no sólo se conforma con denunciar la falta de conciencia ecológica sino que ha configurado una propuesta que se sostiene en las cuatro ecologías: ambiental, social, mental e integral, trabajo que -como refirió- constituye una perspectiva mucho más amplia que la relación con la naturaleza, y compartió con la audiencia cómo lo expuso al Papa Francisco, lo cual derivó en la Encíclica Laudato ´si; la cual retoma en extenso estos puntos largamente trabajados por nuestro invitado.

Boff dio paso a situar el origen del libro La Sostenibilidad. Qué es y qué no es, el cual recupera un arduo camino y años de trabajo. Situó el punto de arranque en 1992, en el gran encuentro de la ONU en Río de Janeiro, donde el tema fue la sostenibilidad.

Durante más de una hora sustentó una filosofía sobre el cuidado de la Casa Común, invitó a asumir una ética con la naturaleza, la Madre Tierra, pero también con el otro y con uno mismo, desde la cordialidad, desde los principios de la vida, y en pos de la comunidad de la vida.

Al concluir su discurso, los aplausos lo arroparon. Tomó asiento y comenzó a responder las preguntas que hizo el público. El diálogo finalmente tuvo su más intensa expresión pues Leonardo Boff atendió la mayoría de las preguntas.

Posteriormente, el Presidente de El Colegio de Puebla, A.C., dirigió una palabras de agradecimiento y reconocimiento a Leonardo Boff, por acudir al llamado de una institución que ha mantenido una larga tradición en los estudios regionales y del desarrollo sustentable. Entregó los obsequios y constancias de este magno evento a: Leonardo Boff, al Auditor Superior del Estado, Dr. David Villanueva Lomelí, a la academia de El Colegio que encabezaron la Dra. Claudia Morales Ramírez y el Dr. Oscar Barrera Sánchez.

Leonardo Boff tomó asiento y se dispuso a firmar, comentar y fotografiarse con sus lectores, quienes formaron una larga fila que se extenuó hasta más de las 21 horas.

Así concluyeron los Diálogos con Leonardo Boff. El Colegio de Puebla, A.C. agradece la asistencia y colaboración de todas las personas que comentaron o extendieron la invitación.

Compartimos el agradecimiento de Leonardo Boff a la ciudad de Puebla, dijo: “Era tanta gente y estaba tan atenta a lo que iba a decir que hice un esfuerzo para estar de pie y entregarme para poder conectar con ellos”.

El Colegio de Puebla, A.C., institución de gran tradición académica, muestra su capacidad para hospedar a pensadores e investigadores de primera línea en la actualidad; y como una de sus funciones más importantes, promueve y divulga conocimiento e ideas para transformar nuestro contexto en Puebla, México y el continente americano.