Publicaciones de el Colegio de Puebla

La gobernanza, como proceso de formulación de políticas, se fundamenta en la colaboración, el consenso y la participación de distintos actores; por lo que se esperan mejores resultados para garantizar la gobernabilidad del sistema político. de aquí que la gobernanza ambiental sea fundamental para gestionar nuestra interacción con el medio ambiente, en particular las amenazas derivadas de la actividad industrial y el crecimiento poblacional, que trascienden las fronteras territoriales, como la contaminación atmosférica y la pérdida de diversidad biológica.

La gobernanza ambiental abarca las prácticas; reglamentaciones; políticas e instituciones que configuran la manera en que las personas interactúan con el medio ambiente. En ella se tiene en cuenta la función de todos los agentes que repercuten en el medio ambiente. Desde los gobiernos hasta las ONG, el sector privado y la sociedad civil; la cooperación es fundamental para lograr una gobernanza eficaz que nos ayude a transitar hacia un futuro más sostenible.

El Diplomado en Gobernanza Ambiental contribuye al cumplimiento de los propósitos y estrategias planteadas en las iniciativas formuladas para reducir la vulnerabilidad de la población, los ecosistemas y los sectores productivos, así como incrementar la resiliencia y resistencia de la infraestructura estratégica, ante los efectos del cambio climático.

Objetivo general

Proporcionar a los participantes los elementos teóricos y prácticos para apoyar la institucionalización de la temática ambiental en la política pública municipal, abordándola desde la complejidad sistémica ante el cambio climático y la atención a la vulnerabilidad que sufren los ecosistemas, de los servicios que estos proporcionan, los modelos de desarrollo local y regional que los sustentan, así como las políticas y normas municipales e intermunicipales para regular el actuar público.

Objetivos particulares

Reflexionar sobre la importancia de la sustentabilidad ante el cambio climático como proceso de gran afectación en la gestión municipal e intermunicipal de la cuenca para prevenir y atender la vulnerabilidad, las necesidades, umbrales y sensibilidades del territorio.

Conocer el marco legal internacional, nacional y estatal en que se inserta el quehacer ambiental municipal, con el fin de utilizarlo en el proceso de la gestión pública.

Reconocer el marco regional y geográfico en que se inserta su municipio y las posibilidades de generar alianzas institucionales que favorezcan la consecución de logros ambientales bajo su pertenencia en una cuenca y subcuenta, así como en estructuras de gestión regional con enfoque adaptativo.

Integrar un programa de gestión ambiental adaptativo por subcuenta, y con enfoque participativo para integrar las necesidades y la atención a la vulnerabilidad de sus habitantes frente al cambio climático.

Diseñar una política pública para la gestión ambiental adaptativa ante el cambio climático, que considere las políticas nacionales y estatales para atender la vulnerabilidad y necesidades socio ambientales presentes en el territorio.