La dinámica económica de México en el contexto mundial, está llevando a muchos desafíos de todo tipo, en el caso de la economía, las bajas tasas de crecimiento, aunadas a los efectos que las crisis internacionales están teniendo en nuestro país desde hace años, nos ha llevado a considerar la importancia de formular y evaluar de manera rigurosa y sistemática, todo programa o proyecto de inversión pública o social. Desde este referente, El Colegio de Puebla tiene ya una larga tradición en ofrecer a todos los interesados, un programa de educación continua destinado a proporcionar un marco metodológico general, pero con instrumentos específicos, para el diseño y la evaluación de proyectos de inversión económica y social. Se considera que este conocimiento es fundamental para usar recursos escasos de manera responsable en la gestión de proyectos.

La propuesta que se presenta enseguida, tiene como referentes los aportes del Centro para la Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión (CEPEP) y la SHCP, así como instituciones latinoamericanas con amplia experiencia en el campo. Sin embargo, el Diplomado en cuestión está destinado a todo tipo de proyectos de inversión en cuanto al origen de sus recursos y sus fines últimos.

Objetivo general

Diseñar y evaluar proyectos de inversión pública y social a partir de conocer las principales herramientas para la identificación de proyectos ante necesidades sociales diversas, su planteamiento y su evaluación, contable y socioeconómica para determinar la rentabilidad, viabilidad y pertinencia de la inversión.

Objetivos específicos

Al finalizar el diplomado, el participante estará en capacidad de:

  • Establecer los fundamentos de la inversión económica y social en el marco de los diferentes tipos de proyectos públicos y sociales.
  • Formular proyectos de inversión a partir de la metodología del marco lógico.
  • Aplicar los principios básicos de los estudios complementarios a los proyectos de inversión, como los de mercado - técnicos y ambientales.
  • Evaluar proyectos de inversión a partir de establecer los costos y beneficios financieros asociados a su desarrollo.
  • Identificar y en su caso aplicar, las herramientas para la evaluación de los costos y beneficios socioeconómicos en los proyectos de inversión pública y/o social.
  • Presentar una propuesta de proyecto de inversión que obedezca al interés del participante en el que esté presente el uso de las herramientas adquiridas en el Diplomado para la formulación y evaluación de proyectos de inversión.