SEPTIEMBRE, MES DE LA PATRIA

Defensa del territorio mexicano en 1847

Las fiestas patrias en México tienen su mayor auge en el mes de septiembre, debido a la relevancia de fechas políticas e históricas, comenzando con el informe de labores del presidente de la Republica, acto que se lleva a cabo cada primero de septiembre ante el Congreso de la Unión y con el cuál se da inicio a las actividades en la Cámara de Senadores y Diputados.

Posteriormente, el 13 de septiembre, se conmemora la defensa del Castillo de Chapultepec, ocurrida en el año de 1847, día en que las tropas mexicanas enfrentaron a las fuerzas armadas Norteamericanas.


palacio-nacional

nvasion-norteamericana


Cuando México logró su Independencia, Estados Unidos envió a Joel Robert Poinsett como representante para firmar un tratado de límites en el que Estados Unidos intentó infructuosamente anexarse la provincia mexicana de Texas. Posteriormente se inició un proceso de ocupación pacífica en la que miles de emigrantes norteamericanos, agricultores y aventureros, se fueron estableciendo con o sin permiso de las autoridades mexicanas en esa región; desde 1823, con el permiso del gobierno mexicano, Stephen Austin comenzó a llevar emigrantes anglosajones a Texas. El 25 de agosto de 1829, Joel Roberts Poinsett ofreció cinco millones de dólares por el territorio de Texas su misión era lograr que el gobierno mexicano aceptara ajustar el territorio cercano a la frontera, delimitado por el tratado Adams-Onis de 1819, para favorecer a Estados Unidos en sus esfuerzos por adquirir territorio mexicano. Éste es el principio que desatará la Invasión de Estados Unidos a México, perpetrando el ingreso del ejército estadounidense por los ríos Nueces y Bravo, acarreando con ello una demanda hacia el gobierno mexicano, en la que se exigía una indemnización por los daños acometidos en Texas en la guerra de independencia.




Tras el desembarco estadounidense en el puerto de Veracruz, y la toma de la capital del país, México se vio obligado a firmar la paz mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en 1848, con lo cual Estados Unidos se vio beneficiado adquiriendo los territorios de los actuales estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y parte de Wyoming.

La invasión norteamericana va más allá de la defensa del Castillo de Chapultepec, no podemos dejar de lado los hechos políticos y sociales que le precedieron ni las consecuencias que tuvo para México.


foto

CONVENIOS