SEPTIEMBRE: CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México, dándose por consumada la lucha de Independencia, bajo el mando de Agustín de Iturbide, quien había sido uno de los integrantes destacados del ejército realista. En noviembre de 1820, fue nombrado comandante general del Sur y se le encargó combatir a Vicente Guerrero, quien se había convertido en uno de los principales líderes de los insurgentes e independentistas.

guerrero-e-iturbide


El 10 de enero de 1821, Iturbide le escribe a Vicente Guerrero invitándolo a rendirse por estar en camino la Independencia, Guerrero rechaza el indulto pero le ofrece su ayuda si en verdad su propósito es lograr la Independencia. El 10 de febrero, Iturbide y Guerrero se reúnen, lo que ocurre en Acatempan, municipio de Teloloapan, Guerrero, acontecimiento en el cual se da el episodio conocido como “Abrazo de Acatempan”.


El 24 de febrero Iturbide firma el Plan de Iguala y lo envía al Virrey Juan Ruiz de Apodaca. Los principios de este documento eran establecer la independencia de México; mantener la monarquía encabezada por Fernando VII o alguno de los miembros de la Corona española; establecer la religión católica como única, y la unión de todas las clases sociales. Así, el 1 de marzo, Iturbide lo da a conocer a las tropas que lo proclaman como el comandante del Ejército de las Tres Garantías: Religión, Independencia y Unión. Por lo cual el virrey Apodaca lo declara fuera de la ley.


El Ejército Trigarante avanzó y consiguió que se jurara la Independencia en varios Estados del país, hasta su entrada triunfal en la Ciudad de México el 27 de Septiembre de 1921.

rodriguez

Justo aquí volvemos a hacer referencia a la Insoslayable importancia de la mujer en la historia de México. “La Güera Rodríguez”, María Ignacia Rodríguez de Velasco, personaje histórico que poseía belleza, inteligencia y contundencia, fue una de las mujeres más poderosas de la Nueva España y del México independiente en sus primeros años. Su vida está llena de anécdotas de héroes e intelectuales de gran importancia histórica; sin duda su injerencia en la culminación de la Independencia le tiene reservado un lugar trascendental para México, pues al entrar triunfalmente el Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide, quien encabezaba el contingente, tuvo un arrojado acto de amor, pues desvió la ruta prevista para pasar frente al balcón donde “La Güera Rodríguez”, más bella que nunca, lo esperaba. Iturbide detuvo la marcha en la calle de Madero esquina con Isabel la Católica, se quitó el sombrero, le entregó una rosa y dedicó en su honor ese momento inolvidable de la historia de México.

casa

Posteriormente el 28 de septiembre se instaló la Junta Provisional Gubernativa que firmó el Acta de Independencia. En diciembre de 1821, se planea una conspiración en la Ciudad de México, con el propósito de establecer la república; en ella se encuentran involucrados Miguel Domínguez, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, entre otros; los conspiradores fueron encarcelados.

Ciertos estudios refieren que el fin de la Independencia se debió a las rupturas internas del mundo masónico en México; tal es el hecho de que a pesar de haber sido Agustín de Iturbide quien firmó el Plan de Iguala, el cual que llevó a la consumación de la Independencia, para muchos el héroe de la independencia fue Vicente Guerrero, quien además destacaba como el guía de la logia “Rosa Mexicana”, una de las logias yorkinas más importantes y su principal asesor masón era J. R. Poinsett.

CONVENIOS