EL COLEGIO DE MEXICO

Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México de 1934 a 1940 discípulo de Plutarco Elías Calles, dio fuerza al agrarismo, a la expropiación petrolera, y a un vasto programa social, hizo notar a México en el ámbito mundial, pues frente a la Guerra Civil Española tomó la decisión de pronunciarse por la República Española, ya que en 1938 admitió a miles de refugiadosde esa nación; muchos de ellos grandes intelectuales.

La Guerra Civil española tuvo lugar de 1936 a 1939 entre el bando republicano y el bando nacional, que estaba dirigido por el general Francisco Franco; fue una de las guerras más duras que se recuerdan en España. Tras la victoria del general Franco y del bando nacionalista, comenzó una dictadura en el país que duró casi 40 años, desde 1939 hasta 1975, año en el que falleció el dictador español. Lázaro Cárdenas fortaleció el derecho de asilo, en el que obtuvo los más altos niveles de solidaridad, que se manifestó en la importante cantidad de refugiados españoles producto de la guerra civil, además de los casos vinculados a la persecución de los enemigos políticos de los regímenes dictatoriales de Italia y Alemania. El primer grupo de refugiados españoles llego el 7 de junio de 1937, fueron 456 niños, hijos de combatientes y simpatizantes republicanos traídos en el barco a vapor Mexique, gracias a gestiones realizadas por el Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español, radicado en Barcelona y el Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español del que formaba parte doña Amalia Solórzano Bravo, esposa del presidente Lázaro Cárdenas.

Francisco Franco asume el poder en 1939, debieron pasar 6 años para que los españoles que abandonaron España se hicieran cargo de los niños asilados en México. En 1943, a petición del entonces expresidente Lázaro Cárdenas se fundan en la Ciudad de México algunas casas hogar para instalar a los niños asilados.

Para los niños de Morelia, la eterna dictadura de 40 años; la segunda Guerra Mundial, el apoyo al nacionalsocialismo alemán y el fascismo italiano; hicieron que no regresaran a España.

cardenas y niños

separador

Los orígenes de El Colegio de México se remontan a La Casa de España en México (1938-1940) a iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas para acoger temporalmente a destacados científicos, académicos y artistas amenazados por la Guerra Civil y luego por el franquismo. El Colegio de México, fue refugio de intelectuales españoles republicanos y logro de grandes obras académicas renovadoras de la cultura mexicana; por derecho propio, la institución ocupa un lugar eminente en el desarrollo de las ciencias y las humanidades en México.

La gestión de tal proyecto cultural se debió a dos grandes hombres mexicanos, que lo presidieron de manera sucesiva: Alfonso Reyes y Daniel Cosío Villegas. Ellos dirigieron La Casa y pusieron los cimientos de El Colegio que hoy conocemos. Los primeros veinte años el colegio funciono en despachos del Fondo de Cultura Económica, que dirigía Cosío Villegas; después pasó de una casa alquilada a otra, hasta que logró tener un edificio propio al comenzar la década de 1960.

En marzo de 1939, el presidente Lázaro Cárdenas nombró a Alfonso Reyes presidente de La Casa de España y de su patronato. El 8 de octubre de 1940, el patronato de La Casa de España se reunió para elaborar “las bases constitutivas y estatutos” que darían nacimiento legal a El Colegio de México, el 16 de octubre, después de ser leída, se firmaba formalmente el acta constitutiva que regiría la vida jurídica de la nueva institución.

En noviembre de 1962, se firmó el decreto presidencial que confería a El Colegio el derecho de otorgar y expedir sus propios grados y títulos académicos.

colmex

presidentes colmex

alfonso

villegas

Silvio Zavala: 1963 a 1966. Creó el Centro de Estudios Históricos

Víctor L. Urquidi: 1966 a 1985. Supervisó la inauguración del moderno edificio en el cual reside actualmente El Colegio de México.

Mario Ojeda: 1985 a 1995. La construcción del quinto nivel de oficinas, salones y seminarios.

Andrés Lira: 1995 a 2005. Obtuvo la autonomía institucional.

Javier Garciadiego Dantan: 2005 a 2015. Programa de Jubilaciones.

Silvia Giorguli: 2015 a 2020.


felicitacion

CONVENIOS