CELEBRACIONES A LOS MUERTOS

Las Celebraciones a los muertos son tema de una amplia polémica en la cultura y sociedad actual, si bien el hecho de celebrar a los Fieles Difuntos es la tradición más fomentada a lo largo del territorio mexicano, la presencia de tradiciones extranjeras como el Halloween son aun mal vistas. Debemos recordar que esta tradición es también una mezcla de diferentes ritos provenientes de diversas culturas y lugares del mundo.

HALLOWEEN

El Halloween tiene sus orígenes en las celebraciones de los festivales celtas regidas por el inicio del invierno, estas sociedades estaban gobernadas por sacerdotes Druidas, asentadas en las regiones de Irlanda, Inglaterra y parte de Francia en el año 300 A. C.; en estos festivales celebrados el 31 de octubre en la víspera del año nuevo céltico, se brindaban sacrificios animales y humanos, siendo desde entonces celebraciones cargadas de supersticiones, paganismo, leyendas y brujería.

Los druidas se vestían con cueros y cabezas de animales, disfrazados de fantasmas, espíritus y brujas, e iban por el vecindario recogiendo ofrendas para el dios de la muerte y las tinieblas. Si los sacerdotes no quedaban conformes con los obsequios en venganza dañaban las propiedades y familia del vecindario. Después de recoger las ofrendas, se hacían grandes fogatas para celebrar los sacrificios en adoración a sus dioses.Esa noche los druidas llevaban consigo una nabo hueco grabado con una cara que representaba a un espíritu diabólico, el nabo estaba iluminado en su interior con una vela y era usado como linterna para ir de casa en casa por la noche recogiendo ofrendas. Cuando esta práctica llegó a América los nabos no eran abundantes, por lo que fueron sustituidos con un vegetal que abundara en la región este vegetal fue la calabaza..

En la actualidad estas fiestas se han ido incorporando poco a poco a nuestras festividades hasta convertirse en eventos populares teniendo mayor auge en Estados Unidos y Países de América Latina, introduciendo de forma velada este día los ritos y costumbre derivadas del culto a satanás.

dia de muertos 1



DÍA DE MUERTOS

En México esta festividad tiene origen prehispánico, ya que la muerte ocupa un lugar muy importante en la concepción de las culturas precolombinas. Los antiguos mexicanos al igual que en las culturas europeas y orientales pensaban que el espíritu de los hombres era inmortal, por lo que existía un lugar llamado Mictlán a donde iban las almas, en él, no existía el concepto de bueno o mal comportamiento en la vida terrenal.

dia de muertos 2

No todos los muertos eran iguales, muchos de ellos se convertían en Dioses, los guerreros muertos en combate, se transformaban en aves de plumaje muy colorido, su misión era acompañar al sol en su recorrido diario, especialmente al amanecer y en el atardecer.
Las mujeres que morían en primer parto, recibían el nombre de CIHUATETEO y tenían un lugar especial en el Mictlán, de esta manera los mexicas rendían homenaje tanto a la guerra como a la fertilidad.

El viaje al Mictlán era peligroso, los muertos tenían que atravesar un río muy profundo, escalar montañas y pelear con fieras salvajes, al morir una persona era enterrada con una ofrenda que consistía en cuchillos de obsidiana, comida y bebida suficiente para el viaje, un perro que los acompañara y si el muerto era un personaje importante, lo enterraban con algunos sirvientes. Los Aztecas, vinculaban la fiesta de muertos con el calendario agrícola, porque es el tiempo en que se inicia la recolección o cosecha, es el primer gran banquete después de la temporada de escasez por lo que se compartía hasta con los muertos.

En la colonia, los españoles trajeron la creencia de que las almas de los muertos regresaban a la tierra a visitar y compartir sus alimentos con sus parientes, por lo que era necesario instalar una ofrenda alimenticia, para demostrarles amor y pedir su protección. Esta creencia no es totalmente española, se trata de costumbres chinas y egipcias del siglo VIII A. C. que heredaron de los árabes y perdura hasta nuestros días.



En México este sentimiento que produce la muerte contiene un lazo colectivo irreemplazable, tanto en lo cultural como en lo espiritual.

Para el mexicano recordar a la muerte es una fiesta que conmemora la pérdida física y a la vez la permanencia del recuerdo de los seres queridos.

dia de muertos 3

CONVENIOS