Juárez, fundador de la nacionalidad mexicana

Benito Juárez, fundador de la nacionalidad mexicana

Jueves 21 de marzo de 2019

El presidente de El Colegio de Puebla, A.C., Antonio Hernández y Genis, fue el orador en el homenaje a Benito Juárez García, en el CCXIII aniversario de su natalicio. El Gobernador del Estado de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido encabezó esta celebración que se llevó a cabo en el Parque Juárez; lo acompañaron el Comandante de la 25 Zona Militar, General Diplomado de Estado Mayor, José Alfredo González Rodríguez; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla; el Coordinador del Gobierno Federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues; la Presidenta Municipal de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; y otras personalidades de la vida política del estado.

El Presidente del Colegio inició citando a don Daniel Cosío Villegas: “Hasta antes de la guerra de Reforma su vida había sido la de un astro, la luz que su cauda derramaba describía la órbita seguida en su camino. Juárez fue perseguido, enfrentado y traicionado, por qué, qué hizo el gran Juárez; había pensado, había sido visionario, había soñado. Juárez fue perseguido, vituperado y traicionado porque era un hombre inteligente y como tal no sabía hacer otra cosa que pensar, y eso natural, inevitablemente, dispuso mucho a la gente lo mismo a la próxima que a la lejana”.

Antonio Hernández y Genis versó sobre la estela que ha dejado la vida de Benito Juárez García hasta hoy, a 147 años de su muerte. Destacó los valores indisolubles de esta figura nacional: la austeridad y la lealtad al pueblo, su integridad y su lucha incansable de indio en un siglo despótico, racista y monárquico en búsqueda de la independencia y la soberanía.

Señaló que Juárez era profundamente humano. Si bien hay que mencionar siempre su trascendencia, también se debe reconocer su calidad humana; más ahora que nunca es relevante destacar lo que hizo por congruencia, los sacrificios y el dilema humano que implicaron para su vida y su ejemplo.

Hernández y Genis expresó de este modo lo que evoca Benito Juárez: “fue un hombre íntegro, que creía en las ideas que defendía, leal a sus ideas y fiel a sus ideales, con errores y aciertos; […] fue un patriota profundamente convencido de lo que quería para México, independencia y libertad, para pensar, para escribir, para transitar y para actuar, siempre con la razón y la ley, sin simulaciones, ni dobleces, integridad y lealtad a toda prueba, dar ejemplo de lo que se cree con el ejemplo diario, sujeto a escrutinio público, transparente, valiente en sus decisiones, sabiendo que puede equivocarse, rectificar si es necesario, prudente y justo,honrado y honesto, defensor de la nación”.

Para finalizar, el presidente del Colegio de Puebla, convocó a reconocer a la figura, pero sobre todo a imitar al hombre, al ejemplo, sus valores con los que vivió: “no lo convirtamos estatua de bronce, de cemento, o peor aún, de cartón; sólo trascienden en el tiempo los hombres justos, los que buscan la justicia como virtud”.

El Colegio de Puebla es promotora de los valores que abanderó el Benemérito de las Américas. Y es una institución que confía en que el conocimiento y la formación especializada ayudan a acercarnos desde las ciencias sociales a la justicia, a la equidad y a una libertad más plena a partir de la educación, el desarrollo regional sustentable, así como el combate a la corrupción.