“El profesor Boff ha sido uno de los principales artífices de la Carta de la tierra, que es una iniciativa de la ONU para fortalecer lazos de solidaridad y promover acciones internacionales en favor del ambiente”: Benjamín Ortiz Espejel

Martes 29 de agosto de 2017

En las instalaciones de El Colegio de Puebla, A.C., en el marco de las actividades previas a la visita del filósofo Leonardo Boff a nuestra ciudad, se realizó el seminario “Desarrollo regional y sostenibilidad”, que impartió el Dr. Benjamín Ortiz Espejel. Con una duración de 80 minutos, el encuentro en Tehuacán Sur 91 contó con asistentes nacionales e internacionales.

Este primer seminario previo, que tuvo el objetivo de acercarnos a las tesis del filósofo brasileño, es parte de los “Diálogos con Leonardo Boff”. Esta primera cita estuvo enfocada en una de las dos vertientes que nuestra academia ha consolidado con sus Maestría en Desarrollo Sustentable, Maestría en Socioecología y el Doctorado en Ciencias del Desarrollo y la Sustentabilidad.

Nuestra comunidad académica se nutre esencialmente del diálogo, por ello es que El Colegio de Puebla, A.C. tiene como uno de sus ejes generar escenarios donde el conocimiento se confronte, se discuta y se sustente de cara a las problemáticas de hoy.

En palabras del ponente: “El profesor Boff ha sido uno de los principales artífices de la Carta de la tierra, que es una iniciativa de la ONU para fortalecer lazos de solidaridad y promover acciones internacionales en favor del ambiente, así mismo ha sido uno de los principales inspiradores directos de la reciente encíclica papal Laudato si’, que trata precisamente sobre el cuidado de la Casa Común”. Con la sala llena y con la presencia del Director Académico de El Colegio, Dr. Francisco de la Torre Flores, y la Dra. Claudia Morales Ramírez en el presídium, así dieron inicio los “Diálogos con Leonardo Boff”.

El Dr. Ortiz comenzó por hacer referencia al término de sostenibilidad, del origen que tiene en las investigaciones que se realizaron a mediados del siglo XX sobre los cambios atípicos en los ecosistemas a causa de la sobre explotación; además explicó cómo las sostenibilidad ha ido constituyendo su lugar entre otros conceptos como biología, geografía, ecología, ciencias ambientales incluso dimensiones regionales.

El ponente también expuso las paradojas en las que están los actuales modos de producción y desarrollo económico, así como la crisis en la que se encuentra, y cómo la propuesta de una sostenibilidad es una opción específica que abre posibilidades de desarrollo a comunidades urbanas y rurales. Son tan posibles otras formas de relacionarse como sociedad con el ambiente, que retomó dos ejemplos de sostenibilidad y que dan cuenta de un modo de interactuar de comunidades con los recursos naturales que están a disposición y cuidando del mismo ser humano: “Agua para siempre” y “La Tosepan”.

Al finalizar su exposición el Dr. Ortiz, el público comentó e hicieron preguntas al ponente, con lo cual se dio el diálogo. Algunos de los comentarios plantearon perspectivas a favor y otras cuestionaron las bases que tiene el eje de la sostenibilidad. Todos aportaron a la disertación y a los ejemplos y contextualizaron incluso con casos en México, como el estado de Tabasco, y en el extranjero como Colombia.

Leonardo Boff estará en Puebla el día 11 de octubre en el Centro de Convenciones a las 17 horas. Todos estos son eventos gratuitos. Más informes en: www.colpue.edu.mx