Publicaciones de el Colegio de Puebla

Reunión Regional Toluca, América Latina y el Caribe, previa a Hábitat III “Ciudades Habitables e Inclusivas: El Reto Global de la Urbanización Sostenible”.

Para la Región América Latina y el Caribe se llevó a cabo la reunión previa a Hábitat III en la ciudad de Toluca, Edo. Mex, del 18 al 20 de abril. En la Reunión se realizaron eventos paralelos (o mesas abiertas) y los observatorios urbanos fueron el objeto de uno de ellos. Incluir el tema de los Observatorios Urbanos Locales (OUL) en Ruta hacia Hábitat III tuvo como principal objetivo destacar la importancia de la obtención, producción y difusión de la información sobre nuestras ciudades como insumo esencial para la toma de decisiones en materia de políticas públicas para un desarrollo territorial sostenible.

La mesa titulada “Observatorios Urbanos en América Latina (Colombia-México): experiencias, perspectivas y retos ante la Nueva Agenda Urbana” tuvo lugar el 18 de Abril y fue representado por el Observatorio Urbano de Colombia (OUC), liderado por la Financiera del Desarrollo (Findeter), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y ONU-Habitat Colombia; y el Observatorio Urbano Local de la Zona Metropolitana de Puebla (OmetroPUE) asociado con el Colegio de Puebla, representando a la Red de Observatorios Urbanos Mexicanos.

¿Qué es el OmetroPUE?

El Observatorio Urbano Metropolitano de Puebla (OmetroPUE), es un proyecto estratégico de la sociedad civil, que nace en el año de 2013 en el ICGDE de la BUAP. En 2014, es certificado como integrante de la Red Nacional de Observatorios Urbanos (RNOU) del programa SEDATU & ONU-Hábitat, y en el 2016 firma un convenio de colaboración con el Colegio de Puebla, A.C. en materia de Desarrollo Urbano y Regional.

El objetivo del OmetroPUE es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población en los asentamientos humanos y la capacidad de resiliencia en el estado de Puebla, a través de la difusión del conocimiento urbano en las dimensiones ambiental, económica, social, política y cultural, así como contribuir a la inclusión de la sociedad en la toma de decisiones para el desarrollo sustentable de la misma, abordando en una primera etapa la Zona metropolitana de Puebla.

Sistema de Indicadores Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala

Contacto: