Ganador del Primer Certamen Biográfico sobre un Personaje Histórico Poblano, que entregó la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Viernes 17 de noviembre de 2017

El Colegio de Puebla, A.C. y su Presidente, José Alarcón Hernández, felicitan al Mtro. Víctor Baca E., por haber recibido el premio del Primer Certamen Biográfico sobre un Personaje Histórico Poblano que entregó la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia el 17 de noviembre de 2017.
En entrevista, el Mtro. Baca señaló que este certamen tiene mucha relevancia pues busca dar a conocer a dos importantes intelectuales poblanos del siglo XX, y que a pesar de su trascendencia para la vida nacional en Puebla domina un desconocimiento de su obra y de sus trayectorias: Gastón García Cantú y Ernesto de la Torre Villar.
El trabajo histórico biográfico con el que resultó ganador se titula “Espejo del mexicano a través de su pasado, Ernesto de la Torre Villar”.
El maestro Víctor Baca, que es originario de la Ciudad de México, comenta que estos dos pensadores no sólo influyeron en el contexto nacional, incluso internacionalmente, y más todavía Ernesto de la Torre Villar, por sus traducciones de historiadores y por su convivencia en el extranjero y en México con destacados intelectuales, como Jacques Laffaye o Marc Bloch.
El catedrático e investigador de El Colegio, señala que es de considerar que sea la primera vez que se abre una convocatoria para el género del ensayo en Puebla, el cual en este caso se apoya del enorme recurso que da la investigación histórica así como de otro género, rico para modelar un carácter o personaje, que es la biográfica.
Ernesto de la Torre Villar nació en Puebla el año de la Constitución, 1917, ya un siglo. Su interés por la historia abordó una infinidad de temas entre los que más se destacan la Independencia, el Guadalupanismo y la Colonia.
Puebla cuenta con un Premio Nacional de mucha trayectoria que es el Edmundo Valadés, y ahora este premio debe cuidarse y consolidarse; pues en nuestro contexto es indispensable abrir espacios a la historia; en este caso a uno de los reconstructores de nuestra historia, Ernesto de la Torre Villar. Es afortunada y pertinente que la coordinación de las instituciones que convocan: Secretaría de Cultura y Turismo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues el doctor De la Torre fue parte de esta última.
Debemos observar una realidad, nuestros grandes pensadores sólo aparecen en los nombres de calles y en el mejor los casos de bibliotecas, pero su obra no aparece en los planes curriculares indispensables, ni hay la preocupación en conformar una colección de su obra completa.
Para dimensionar su trabajo por ejemplo, hay que pensar en el imaginario icónico que tenemos del cura Hidalgo, la figura que tenemos es justamente la que recuperó el doctor Ernesto de la Torre.
El maestro Víctor Baca considera que las instituciones deben involucrarse para motivar el interés para dar a conocer el trabajo de los personajes que han construido nuestra historia.
Parte del premio consiste en que la obra será publicada; aunque por ahora no está definido cómo, la propuesta del Mtro. Baca es que su trabajo pueda servir para articular una antología de la obra más significativa del doctor Ernesto de la Torre Villar.