DESARROLLO REGIONAL Y SUSTENTABILIDAD

(Líneas de investigación)

Ecología urbana y rural

En esta disciplina emergente se tiene como objetivo identificar estrategias para la creación de territorios resilientes y bienestar humano; es decir, busca estudiar las relaciones entre las personas que radican en centros urbanos y el ambiente que les rodea. Se enfoca principalmente en el impacto de las actividades antropogénicas sobre el ambiente, así como la búsqueda de alternativas que coadyuvan a mejorar o preservar el ambiente dentro de los conglomerados urbanos.

Gestión ambiental

La gestión implica una sucesión de estrategias y actividades bien organizadas con la finalidad de obtener las condiciones necesarias para prevenir y minimizar los conflictos entre las partes involucradas. Es por ello, que es requerido diseñar planes, programas y proyectos para operar de manera integral. Por tanto, con las investigaciones realizadas en este rubro, se deben ofrecer alternativas con un fuerte compromiso social y responsabilidad en la búsqueda del bienestar, la equidad y la solución a los problemas de índole ambiental.

Desarrollo local y regional

En esta línea se busca estudiar las dinámicas territoriales donde se deben considerar la sociedad, la economía y el ambiente para promover estrategias sustentables de transformación. Es importante proveer elementos para la descripción, diagnóstico y pronóstico del territorio, a través de la aplicación de técnicas de análisis de información con el propósito de identificar alternativas de gobernanza entre las dimensiones de la sustentabilidad.

CONVENIOS